Rural.- López Garrido asegura que los ministros darán explicaciones en el Congreso cuando sea "útil" y "adecuado"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:20

Niega que el Gobierno haya hablado de tramas organizadas

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy, después que la Diputación Permanente haya rechazado la petición del PP de que comparezcan los ministros del Interior, de Medio Ambiente y de Agricultura para informar de los incendios forestales en Galicia, que los miembros del Gobierno siempre están a disposición de acudir al Parlamento a explicar "lo que sea", eso sí, en el momento en que sea "útil" y "adecuado para todos", no como una "operación de acoso y derribo, como es la pretensión" de los populares.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, recordó que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "ya tiene pedida" su comparecencia, dentro del periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en que los miembros del Ejecutivo van a explicar "todo lo que se tenga que explicar" respecto a su colaboración en la extinción de los incendios y la persecución de los incendiarios.

LA ACTITUD DEL PP NO SIRVE

López Garrido criticó la actitud del PP, que "desde el primer minuto en el que hubo un fuego se dedicó a obstruir, obstaculizar y criticar", lo cual "no sirve para nada, ni beneficia a los ciudadanos". "Tiempo habrá para que se evalúe todo esto y se saquen consecuencias constructivas y positivas, para no cometer errores y prevenir posibles nuevos incendios", agregó.

En este sentido, reconoció que en todo este tipo de acciones "siempre hay errores e insuficiencias", que habrá que evaluar a partir del momento en que se haya extinguido totalmente el fuego y haya desaparecido el riesgo. Así, subrayó que hasta septiembre se entiende que existe todavía riesgo de fuego en toda España, y que será a partir de entonces cuando Narbona acuda al Parlamento a hacer un balance y una evaluación de toda esta temporada de extinción de fuegos, de manera que todos los ciudadanos tendrán "cumplida" información.

Por otro lado, negó que el Gobierno haya dicho en alguna ocasión que tras los incendios haya haya una trama organizada, sino que, al contrario, lo que siempre ha dicho es que "no hay pruebas" de que existan esas tramas. "Por tanto, estas acusaciones que hoy he escuchado en boca del señor Zaplana no tienen ningún fundamento, cuando ha dicho que el Gobierno afirmó que había tramas organizadas", indicó.

INTENCIÓN, PERO NO ORGANIZACIÓN

En este sentido, reiteró que el Gobierno ha dicho, "y todo el mundo dice y sabe", que un porcentaje muy alto de esos incendios han "tenido que ser provocados", porque aunque no se pueda descubrir en todos los casos quien lo hizo, "todos los indicios llevan a pensar razonablemente que han debido ser provocados".

Finalmente, afirmó que las autoridades que han coordinado la acción contra los incendios han actuado "bien" frente a esta catástrofe de características "insólitas", en unas condiciones climatológicas "extremadamente duras" en cuanto a temperaturas y viento. "La actuación se ha realizado con muchísimos medios, se ha realizado bien, rigurosamente y se ha ido a extinguir el fuego y a intentar detener a los incendiarios", concluyó.