SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la primera transformación de la madera de Lugo, una de las que componen la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Galicia (Fearmaga), afirma que el suministro a las fábricas de celulosa Ence, Celbi y Portocel "es mínimo" y volverán a reunirse la semana que viene para analizar el desarrollo de esta paralización de las entregas, acordado debido a la bajada del precio que abonan las plantas.
"La paralización por parte de proveedores ha sido secundada prácticamente al 100%. Las comisiones de seguimiento informan que el suministro es mínimo, e insuficiente para el consumo de las fábricas", explica esta asociación en un comunicado remitido a sus socios al que ha tenido acceso Europa Press.
En él, los madereros de Lugo indican que "la semana próxima, el martes 29 de abril o miércoles 30 de abril, tendrá lugar de nuevo reunión de todos los proveedores a nivel Galicia, Asturias y Cantabria, en la que se dará debida cuenta del estado de las negociaciones".
Por último, el colectivo agradece "a todos" el "haber respetado los acuerdos de paralización" y les insta a "continuar con lo establecido", así como a comunicar a la comisión de seguimiento de la zona cualquier "duda o incidencia".
CONFLICTO
Este lunes empezó el cese en las entregas a las tres fábricas de papel --Ence y las portuguesas Celbi y Portocel--, que responde a la caída de las tarifas que estas abonaban por la madera, de 3,5 euros/tonelada en el precio ofertado para la compra de eucalipto.
Las empresas acusan a las tres firmas de haber pactado esta decisión, algo que vulneraría las normas de la competencia, por lo que estudian recurrirla ante instancias europeas.
Por su parte, la pastera Ence justificó el descenso en la reforma eléctrica, que "penaliza" la cogeneración, y la caída del valor de la celulosa, a su vez, en el mercado internacional.