Rural.- La Mancomunidad de Montes de Pontevedra captará iniciativa privada para atraer ingresos alternativos a la madera

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:59

El colectivo afronta un nuevo plan de ordenación tras los incendios de 2006 que arrasaron más del 70% de la superficie forestal

PONTEVEDRA 10, (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Comunidades de Montes Vecinales de Pontevedra estudia vías para abrir la gestión y el aprovechamiento del monte a la iniciativa privada, mediante la puesta en marcha de rutas de senderismo, producción de miel, micología y otros productos, o habilitando zonas para el pastoreo. Con esta medida pretenden "atraer ingresos" alternativos a la venta de madera para favorecer la economía de las comunidades que, tras los incendios de 2006, quedaron "descapitalizadas".

El presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, Juan José González Crespo, confía en encontrar "disposición" por parte de proyectos emprendedores a los que se podrían "ceder espacios" donde desarrollar funciones que contribuyan a reforzar el papel del monte como "pulmón de la ciudad". Las futuras líneas de actuación se trazarán en las I Xornadas sobre Montes Veciñais de Pontevedra que se celebran mañana y el sábado con motivo del décimo aniversario de la Mancomunidad.

Uno de los objetivos de estas jornadas abiertas al público es "dar a conocer el monte vecinal a la población urbana, a los que no son comuneros", explicó el secretario de la Mancomunidad, Carlos Morgade. Precisamente, el concepto de monte "periurbano" centrará la charla del naturalista Joaquín Araújo en la apertura de la sesión técnica.

Para Morgade, el monte periurbano no sólo satisface las necesidades de su ámbito rural inmediato, sino que genera "implicaciones de tipo social, económico y ambiental" en el entorno urbano de la ciudad de Pontevedra, "rodeándola como un arco".

En declaraciones a Europa Press, Carlos Morgade reclamó para el monte vecinal un estatus de "conservación, defensa y protección" ante el desarrollo de vías de comunicación, infraestructuras y proyectos de urbanización que le afectan "de manera indiscriminada", argumentando que el monte "no debe tener menor prevalencia que las zonas residenciales".

INCENDIOS

En este sentido, el secretario de esta Mancomunidad señaló que una de las repercusiones de la ola de incendios de 2006 --que en el caso de Pontevedra afectó a más de 4.600 de las 6.300 hectáreas de monte del término municipal, de las cuales la mitad son de titularidad vecinal-- fue que "hizo ver a la ciudad que el monte no le era ajeno".

Si hasta entonces los responsables locales habían sido "remisos" a atender los intentos de la Mancomunidad por "involucrar" al ayuntamiento, desde ese año se produjo un cambio de actitud que se plasmó en la puesta en marcha del Plan Monte Vivo.

Desde hace dos años, Monte Vivo actúa sobre una superficie de 676 hectáreas en las que se plantaron más de 468.788 nuevos árboles, como robles, pinos, abedules y fresnos. Carlos Morgade califica el programa de "pionero" en Galicia porque "marca el camino a otras localidades" que también resultaron afectadas por el fuego; una senda que puede no tener continuidad, advirtió Morgade, desde que el actual Gobierno de la Xunta empezó a aplicar "modelos que caen en antiguos errores".

Para el presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, "aún queda mucho por recuperar" y no descarta que tras el verano haya que realizar tareas de reposición de árboles que no prosperen tras la plantación que concluyó hace apenas dos meses. "A las plantas les queda mucho por crecer", señaló Juan José González, y mientras tanto las comunidades de montes tienen que "sobrevivir" de los ingresos que percibieron de la venta de la madera quemada mientras el equipo técnico de la Mancomunidad no desarrolle nuevas fuentes de ingresos.

ORDENACIÓN

Además, uno de los retos de la Mancomunidad en su décimo aniversario es la puesta en marcha de un Plan de Ordenación de los Montes de Pontevedra, cuyas líneas de actuación se expondrán mañana en las jornadas técnicas.

El coste de ese plan asciende a entre 40.000 y 45.000 euros a repartir entre las 12 comunidades de montes adscritas al colectivo: Bora-Castrolampán, Bora-Salgueiral, Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve, Lérez, Mourente, Marcón, Tomeza, Pontesampaio, Lourizán, Salcedo y Verducido. No obstante, la organización lo está presentando ante las Administraciones con el ánimo de obtener ayudas económicas para aplicarlo.

Otro de los aspectos que se abordarán en las I Xornadas sobre Montes Veciñais de Pontevedra es el valor ambiental de este espacio. Carlos Morgade considera que la situación del monte "ha mejorado" gracias a una mayor concienciación, también desde los casos masivos de incendios forestales en 2006. "Hay más gente de la que parece por el monte, trabajando o paseando", si bien siguen produciéndose "agresiones".

Así, entre los ponentes de la segunda y última sesión técnica del sábado figuran, entre otros, representantes de la Red Española de Custodia del Territorio, la Fundación Biodiversidade, el colectivo ecologista Amigos da Terra y la Asociación Monte-Modelo Urbión, en las provincias de Burgos y Soria.

Contenido patrocinado