SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, destacó hoy el importante papel que el Plan Lácteo 2005 y el Banco Nacional 2006, han jugado en la reestructuración de las explotaciones lácteas en Galicia, ya que reveló que desde abril de 2005 al mismo mes de 2007, la cuota asignada en Galicia ha pasado del 33% del total nacional al 36,3%.
En su intervención en el Congreso, donde ha repasado, en respuesta a una pregunta parlamentaria al respecto, las medidas desarrolladas por el MAPA en apoyo del sector lácteo gallego, también destacó el dato de que la explotación media en Galicia ha crecido un 36% en el periodo 2005-2007, pasando de 110.000 kilogramos a 151.000 kilos.
Josep Puxeu recordó que desde 2005 hasta hoy se han invertido, por el ministerio que dirige Elena Espinosa, más de 85 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha supuesto movilizar más de 566.000 toneladas de cuota láctea en los dos últimos años, cerca del 10% de la cuota total de España, destinándose casi el 62% de toda esa cuota a Galicia.
El 61,64% del total del Plan Lácteo 2005, precisó el secretario general, y el 61,72 por ciento de la asignación gratuita de la Reserva Nacional en el Banco de Cuotas de 2006, han recaído en explotaciones lácteas gallegas. De este modo, y través del Banco Nacional, destacó que un importante número de explotaciones gallegas dispusieran de cuota a un precio muy reducido, fijado por la Administración y único para toda España, lo que aseguró que ha sido "esencial" para el mantenimiento de los ganaderos en activo "que han optado por crecer sin endeudarse".
Josep Puxeu también informó de que se han incrementado los importes asignados en al pago único de la PAC para todas las explotaciones de leche de España, por la cuota láctea que recibieron procedente del MAPA, lo que ha supuesto, para el caso específico de Galicia, un incremento en las ayudas para las explotaciones lecheras de 2,8 millones cada año, elevándose, en el conjunto de los 8 años a 22,4 millones de euros.
VENTAJAS DE GALICIA CON RESPECTO A OTRAS CC.AA.
El secretario general planteó en su intervención algunos de los retos que, cara al futuro, tienen las explotaciones lácteas, destacando entre ellos la competitividad. En este sentido, indicó que la producción de leche, basada en pastos y elaboración de forrajes, así como la siembra, recolección y almacenamiento de estos --realizada de forma profesional y utilizando sistemas que optimicen los costes de producción de los forrajes-- serán "aspectos claves" para la competitividad de las explotaciones lácteas.
Precisamente, señaló que, en este aspecto, Galicia cuenta con una "clara ventaja" sobre otras comunidades productoras de leche debido "a su enorme potencial en recursos naturales de ese tipo".