Rural.- MAPA insta a "no simplificar" los incendios en Galicia y apunta pérdidas agrarias "importantes" que se paliarán

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:10

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Francisco Amarillo, instó hoy en Santander a "no simplificar" el problema generado por los incendios que han arrasado Galicia estos días, y que han producido pérdidas agrarias "importantes" que serán paliadas, dijo.

Amarillo, quien hoy intervino en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El sector agroalimentario, entre la producción y el ahorro energético', explicó así que los incendios en Galicia (que según la Xunta quemaron 77.000 hectáreas) han prosperado en "lugares habitados", alrededor de "las zonas más urbanizadas" y cerca de núcleos de población "muy grandes".

"Sería falso, porque los datos están ahí, hacer una equivalencia simple de decir 'despoblamiento más bajo índice de desarrollo rural es igual a incendio'. No es así porque en este caso ha sido lo contrario, y los fuegos se han registrado en las zonas más desarrolladas desde el punto de vista rural y más pobladas", subrayó Amarrillo.

Este cargo del MAPA abogó por "tener mucho cuidado" al abordar "estos temas", e hizo hincapié en que "hay que estudiar las causas" que "seguramente no será una". "En cada territorio a lo mejor son distintas, y puede que la causa en una zona no sea la misma que la de al lado", apostilló.

Por ello, recalcó que "no hay que simplificar" este problema, aunque aludió a las pérdidas agrarias "importantes" que "se tendrá que tender a paliar" mediante los mecanismos de las administraciones públicas.