SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Xunta coincidieron hoy al defender el aumento de la capacidad negociadora de los productores lácteos frente a las industrias y la necesidad de flexibilizar determinadas reglas comunitarias de competencia para una mayor transparencia del mercado.
En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informó de que su titular, Samuel Juárez, propuso hoy a la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, una modificación de la normativa europea a fin de lograr los citados objetivos.
Por su parte, el MARM destacó, también en un comunicado, el "amplio consenso" existente respecto a la necesidad de favorecer los contratos homologados y de establecer unos principios generales en el ámbito comunitario.
Precisamente, el Gobierno gallego solicitó al MARM el traslado de estas demandas al Grupo de Alto Nivel que trabaja en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).
En la reunión, los representantes del Ministerio y la Xunta analizaron la evolución de los precios percibidos por los productores lácteos y la implantación en España de los contratos homologados, bajo los que se vende el 25 por ciento de la cuota disponible --algo más de 6,2 millones de toneladas--. Del total de documentos firmados, más del 55 por ciento se suscribieron en Galicia.
Asimismo, se trató la situación actual de la normativa de competencia en distintos países de la Unión Europea, especialmente en Francia, donde las leyes en materia agraria sí dan un mayor margen a los productores.
Por su parte, Juárez reclamó de nuevo al Ministerio que convoque la comisión de seguimiento de la Interprofesional Láctea (Inlac).