Rural.- Más de 2.000 ganaderos se manifiestan en Lugo para reclamar ayudas directas y una solución a los bajos precios

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:15

LUGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 ganaderos se manifestaron hoy a pie en la ciudad de Lugo durante la cuarta jornada de movilizaciones enmarcadas en la 'Semana en blanco para la supervivencia del sector lácteo' cuyo objetivo es reclamar ayudas directas a los productores y una solución inmediata a los bajos precios de la leche en origen.

La protesta provocó un importante colapso en la Ronda da Muralla, una de las principales calles de la ciudad que rodea el monumento romano y da acceso al casco histórico, donde se interrumpió el tráfico en el tramo situado en las proximidades del edificio administrativo de la Xunta.

Los productores lácteos se concentraron en este punto para registrar sendos escritos individuales dirigidos a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en los que expusieron las pérdidas ocasionadas por el bajo precio abonado por litro de leche el último mes.

Pese a que la Policía Nacional sólo permitió entrar a grupos de cinco ganaderos, la delegación de la Administración autonómica quedó colapsada. Asimismo, realizaron otro registro "masivo" de los mismos escritos en la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

Los manifestantes destacaron en sus respectivos escritos que más de 12.000 explotaciones gallegas están "al borde del cierre" y reclamaron que se garantice la "transparencia y legalidad" el mercado lácteo. Además, demandaron el establecimiento de mecanismos que permitan iniciar una "recuperación del precio de la leche" y la "liquidez" de las explotaciones a través de ayudas directas.

Los ganaderos realizarán mañana una nueva tractorada en la ciudad lucense con el mismo itinerario de las protestas del lunes y el miércoles.