Rural.- Más de 300 propietarios de montes mostraron su interés en agruparse en Unidades de Xestión Forestal

Actualizado 03/11/2007 17:09:17 CET

Asistirán a las jornada de presentación que realizará Medio Rural la próxima semana en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 propietarios de montes han mostrado ya su interés en agrupare en Unidades de Xestión Forestal (UXFOR), "un instrumento fundamental para la valorización integral del monte", tal y como las definió el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien adelantó que en 2008 se podrán en marcha un total de diez, con una dotación global superior a 1,1 millones de euros, incluidas en el Ley de Prevención de Incendios.

Estas unidades supondrán una gestión compartida por los propietarios de los terrenos -un mínimo de 15 hectáreas-, quienes mantendrán la titularidad de su superficie y recibirán una renta anual sin tener que esperar al período de corta, gracias a un convenio con las entidades financieras para cobrar anticipadamente la rentabilidad prevista. También tendrá la producción garantizada ante el riesgo de incendios.

Los 300 propietarios participarán el próximo viernes en Santiago de Compostela en un acto de presentación de las UXFOR que organiza Medio rural y que contará con la presencia, además del titular de este departamento, con el de vicepresidente, Anxo Quintana, y el director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco.

En esta jornada habrá una presentación técnica de las Unidades de Xestión Forestal en la que se analizarán como instrumentos de desarrollo forestal; se expondrán los aspectos jurídicos de su decreto de creación; y el papel de los servicios en la implantación.

Asimismo, también se debatirá la integración de las UXFOR en los planes de prevención de Distrito, se explicarán el modelo de organización de la gestión forestal y, finalmente, se conocerá la experiencia de liderazgo e iniciativa en la creación de este modelo en Portugal.

La presentación contará con la intervención del catedrático de Historia Contemporánea y vicerrector de Relacións Institucionais de la USC, Lourenzo Prieto, y el profesor titular de Historia Contemporánea Xesús L. Balboa López, quienes ofrecerán una conferencia inaugural sobre los espacios del monte en la Galicia contemporánea.