Rural.- Más de 500 personas ya se han presentado voluntarias para vigilar el monte del perímetro urbano de A Coruña

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:19

El ayuntamiento y Vicepresidencia ponen en marcha esta campaña que tendrá vigencia los cuatro fines de semana de agosto

A CORUÑA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de A Coruña, junto con Vicepresidencia de la Xunta, han puesto en marcha una campaña en la capital herculina para la vigilancia del monte del perímetro urbano que tendrá vigencia los cuatro fines de semana de agosto. De momento, hay apuntadas 560 personas, pero se pretende aumentar la colaboración ciudadana con una campaña de concienciación.

Así la concejala de Mocidade, Ermitas Valencia, explicó que se pretende "proveer" al voluntariado del monte gallego de personas de la ciudad de A Coruña pues "es muy interesante acercar a la gente que vive en la ciudad el problema del medio rural, además de realizar un trabajo de sensibilización y educación en materia medioambiental".

Para fomentar la participación, el ayuntamiento de la capital herculina informará a los interesados desde el Centro de Información Juvenil situado en el Forum Metropolitano, además de en el teléfono 900 400 800.

Según comentó Valencia, en el mes de agosto los cuatro fines de semana habrá grupos coordinados por Adega en el perímetro urbano de la ciudad ya que "aunque haya poca masa forestal, si arde seria un hecho de gran alarma social". En concreto se vigilarán de nueve de la mañana a ocho de la tarde zonas como A Zapateira, la zona limítrofe con Arteixo, Nostián o Bens.

Adega además impartirá primero a los voluntarios unas charlas formativas de educación medioambiental, les explicará cómo deben actuar y les dará pequeñas nociones de cartografía que permitan avisar correctamente de la situación del incendio.

LABOR COMPLEMENTARIA A LA DE LOS PROFESIONALES

El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, destacó que se trata de un voluntariado "de calidad" ya que "se garantiza que no corran ningún peligro". "No realizan labores de extinción, si no una labor complementaria y nunca sustitutiva de los servicios profesionales, su función es una vigilancia disuasoria, además todos van asegurados, equipados y con manutención y a lugares cercanos a sus casas", aclaró.

Además, recordó que el año pasado el Gobierno de la Xunta demostró tener "capacidad de reacción" por actuar "en sólo cinco días" pero que éste año dejó clara su capacidad "de previsión" ya que llevan vigilando los montes desde Semana Santa. En concreto, a nivel gallego cuentan en estos momentos con 6.500 voluntarios, de los que 2.000 se encuentran en la provincia de A Coruña.

En lo referente a los voluntarios, reconoció que la mayoría son jóvenes de alrededor de los 30 años pero que hay un "público heterogéneo" que favorece una "experiencia intergeneracional". Así explicó que el trabajo se realiza en grupos de alrededor de veinte personas de las cuales algunas se sitúan en puntos fijos de vigilancia y otras realizan circuitos mediante relevos.

Finalmente, mostró su satisfacción porque el ayuntamiento coruñés lleve a cabo esta iniciativa, ya que, aunque recordó que existe el servicio de voluntariado del monte gallego centralizado, siempre es bueno que los ayuntamientos colaboren. "Favorece un dispositivo más fuerte, organizado y efectivo", sentenció.