Rural.- Más de 60 efectivos policiales participarán en el dispositivo contra incendios en la provincia de Ourense

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:58

Contará con la colaboración de Guardia Civil, Policía Nacional y patrullas terrestres de militares

OURENSE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, entre otros medios, colaborarán en la campaña 2010 en la provincia de Ourense en materia de lucha contra los incendios forestales.

El subdelegado de Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, presidieron hoy la reunión de colaboración en materia de incendios forestales para la campaña 2010, que se inicia el próximo 1 de julio.

En el encuentro, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía presentaron los medios disponibles para el dispositivo este año en la provincia.

Así, el instituto armado dispondrá de cuatro equipos de investigación de incendios formados por tres agentes cada uno localizados en O Carballiño, A Gudiña, O Barco y Celanova.

Por su parte, las patrullas del Seprona contarán con 27 agentes desplegados en los municipios de Ourense, O Carballiño, Verín, Lobios, Trives y Viana.

El dispositivo de lucha contra incendios establecido por la Comisaría Provincial de Ourense para el año 2010, denominado 'Operación Lumes', consta diariamente de tres vehículos patrulla Z, con seis funcionarios, uno de ellos un todoterreno habilitado para zona forestal; el Grupo Operativo de Respuesta HALCONES, con 4 agentes de mañana y 4 de tarde, en dos vehículos policiales; el Grupo Centauro en turno de noche, 4 funcionarios; y el helicóptero policial con patrullas aleatorias por la zona.

En tareas de investigación, también participarán la Policía Científica y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La Subdelegación del Gobierno en Ourense destacó que la prevención y lucha contra los incendios forestales forma parte de un plan específico del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, de forma que estarán disponibles dos aviones de carga en tierra con base en Sandiás y dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza (BRIF), que dispone de tres equipos de extinción.

MILITARES

Asimismo, la Subdelegación recordó que el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han renovado el convenio que regula el despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de incendio por el que se movilizarán en Galicia 23 patrullas y dos helicópteros de la Brilat, medios que se incrementarán hasta 75 patrullas y cuatro helicópteros en caso de riesgo alto.

En concreto, en la provincia de Ourense, ocho patrullas terrestres actuarán en dos zonas de vigilancia Verín-Viana y A Limia, precisaron las mismas fuentes.

En la reunión se destacó la colaboración existente entre administraciones, judicatura y organismos policiales y se puso en común previsiones y procedimientos de comunicación de cara al inicio de la campaña de incendios, que se reforzará con el Sistema de Gestión de Emergencias, que permitirá a las unidades de Protección Civil de las Subdelegaciones de Gobierno "disponer de una información más completa de cada incendio y así mejorar la coordinación".

Leer más acerca de: