Rural.- Más de 600 ganaderos gallegos y asturianos aprenden técnicas para reducir costes por la subida de los cereales

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:15

Veterinarios les indican cómo aumentar la producción de leche previniendo infecciones en las granjas o la necesidad de auditorías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 ganaderos gallegos y asturianos participan hoy y mañana en las 'V Jornadas de vacuno de leche' de la cooperativa Seragro, que se celebran en la Facultad de Veterinaria de Lugo, donde los expertos les explican a lo ganaderos cómo reducir los costes por la subida del precio de los cereales, cómo aumentar la producción de leche previniendo infecciones en las granjas o les instan a auditorías para controlar y mejorar la producción.

Los veterinarios les están explicando cómo reducir los costes de producción de la leche ajustando la ración de las vacas con un mínimo de harinas de cereal, debido a los altos precios que alcanzan. En estas jornadas también se está advirtiendo a los ganaderos que pronto subirá la alfalfa porque se está dejando de cosechar dado que son más rentables las cosechas de maíz o trigo.

De igual modo, se le da a conocer la importancia de hacer buenos silos para optimizar los resultados del establo y claves para evitar que se estropeen debido a la gran humedad en Galicia. En esta línea de propuestas y consejos, se les indicará como prevenir afecciones por parásitos que pueden bajar el nivel de producción de leche procurando que las vacas no beban en caudales naturales y manteniendo una higiene extrema en el establo.

Técnicos de Seragro explicarán también cómo el ganadero puede ganar mucho más dinero teniendo un buen servicio de reproducción, calidad de leche y podología.

JORNADAS.

Álvaro Lorenzo, uno de los organizadores de las jornadas de Seragro, destacó que "éstas se están convirtiendo en el encuentro entre técnicos y ganaderos más importante de Galicia y una de las Jornadas más destacadas en España dada la calidad de sus ponentes".

Entre ellos, estuvo hoy el israelí Moti Liberboim, que explicó cómo el procesamiento de la información de todas las vacas de los establos es clave para mejorar su rendimiento.

Francisco Sesto, uno de los promotores de las charlas, apuntó que en Israel, cada establo lleva desde hace muchos años estadísticas que les permiten saber dónde están los fallos para luego corregirlos "y que a este nivel de informatización debemos llegar en Galicia", defendió. Para Enrique Mateo, otro de los organizadores, veterinario de Seragro, "hay que conseguir que los establos gallegos se conviertan en empresas".