Rural.- Más de medio centenar de voluntarios vigila los montes de Barbadás (Ourense) para evitar incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:40

OURENSE 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de medio centenar de voluntarios vigila desde ayer los montes de la localidad ourensana de Barbadás, después de que la institución municipal decidiese asumir la gestión de un grupo de voluntarios independiente, cuyo material para realizar su labor se facilita desde la Xunta de Galicia.

La actividad se organiza a través de la agrupación de voluntarios de Protección civil y, por el momento, la cifra de voluntarios asciende a un total de 64 personas, aunque la institución municipal indicó que prevé que en los próximos días esta cifra "aumente".

Las brigadas mantienen la vigilancia entre las nueve de la mañana y las once de la noche, organizándose en turnos de unas cuatro horas. En caso de producirse una situación de riesgo la vigilancia se aumentaría a las 24 horas. Además, los voluntarios tienen una disposición una brigada de la Policía para prestarles su apoyo si es necesario.

El teniente de alcalde de Barbadás, Manuel García, aseguró hoy que la brigada está funcionando "bien" y espera que el número de voluntarios "ascienda a los 100 en pocos días". Asimismo, explicó que el Ayuntamiento publicó bandos para "hacer conocedores" a los vecinos de esta iniciativa.

Tras el anuncio de la Xunta de Galicia de su intención de crear brigadas de vigilancia, el Ayuntamiento de Barbadás decidió ponerse en contacto con ella.

Según explicó Manuel García, la administración autonómica aseguró al Ayuntamiento de Barbadás que podrían crear un grupo de voluntarios de forma autónoma, coordinado por la propia institución municipal, aunque recibiendo material desde la Xunta, como una bolsa con algunos útiles básicos como linterna y chaleco reflectante.

En cuanto a los gastos generados por esta actividad, el teniente de alcalde de Barbadás aseguró que son "muy escasos", ya que sólo hay que pagar la gasolina y destacó que muchos voluntarios "ponen incluso su propio coche, sufragando los gastos de su bolsillo". En todo caso, garantizó que los gastos que se produzcan serán asumidos por el ayuntamiento.

Contenido patrocinado