Más de mil ganaderos claman en Lalín (Pontevedra) por una subida del precio de la leche en la próxima factura

Cartel De La Manifestación De Ganaderos En Lalín (Pontevedra)
REMITIDO
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 15:33

Advierten que, de no producirse, algunas explotaciones se verán abocadas al cierre, algo a lo que no están "dispuestos"


PONTEVEDRA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de mil ganaderos, según las estimaciones de los sindicatos convocantes --UU.AA, XX.AA. y SLG--, recorrieron este viernes las calles del centro de la localidad pontevedresa de Lalín para exigir una subida del precio de la leche que, dada la situación de "urgencia" que atraviesan las granjas, reivindican para la próxima factura.

Los responsables de las tres organizaciones agrarias han advertido en declaraciones a Europa Press que, de no producirse dicho incremento, algunas explotaciones se verán abocadas al cierre, lo que no están "dispuestos" a permitir que ocurra, por lo que "radicalizarán" sus protestas.

Además, Roberto García (UU.AA.), Francisco Bello (XX.AA.) e Isabel Vilalba (SLG) han llamado la atención sobre el respaldo "masivo" del sector ganadero y del pequeño y mediano comercio de la comarca de O Deza en esta movilización, que pone fin a la campaña iniciada hace ya más de un mes en Ordes (A Coruña) y que les llevó por Chantada (Lugo), Vimianzo (A Coruña), Vilalba (Lugo) y Santa Comba (A Coruña).

En O Deza, han señalado, hay operativas unas 1.500 explotaciones lecheras, que producen en torno a 250.000 toneladas de leche al año cuya facturación asciende a entre 75 y 80 millones de euros.

UNIDAD SINDICAL

Esta "riqueza" que la producción láctea aporta a la comarca es "lo que no se puede perder", ha subrayado Francisco Bello, responsable de Xóvenes Agricultores que destaca que "a partir del lunes" empezarán a recibir las liquidaciones de agosto, y en ellas será donde comprueben si las industrias aumentan los en torno a 28 céntimos por litro de leche que están abonando actualmente --el más bajo del Estado--.

El líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha resaltado que "cada día" cuentan con "más argumentos" que justifican su "denuncia", y es que "la leche se sigue manteniendo a un precio artificialmente bajo" debido a la "entrada de producto de Alemania y Francia haciendo dumping".

Por ello, avisa, las centrales sindicales prevén mantenerse "unidas" y reunirse el próximo martes para fijar nuevos actos de protesta, entre los que no descartan "nada", "ni más manifestaciones, ni una 'tractorada general', ni huelga de entregas". Con todo, subraya que su objetivo es "ser respetuosos" en época de precampaña y durante la próxima campaña electoral.

Por su parte, la dirigente de Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha señalado a los "elevadísimos precios" de los piensos y el bajo valor que reciben las granjas por la leche para concluir que "se necesitan medidas concretas de manera urgente".

Tanto Bello como García han minimizado el impacto de la orden de extensión de norma publicada este jueves y que entra en vigor este viernes, relativa a la implantación de los contratos homologados. "Si los contratos suponen santificar un bajo precio durante un año, quita de mí este cáliz", ha resaltado el secretario xeral de UU.AA.