Rural.- Más de la mitad de las 6.766 hectáreas de monte calcinadas en Galicia este año ardieron en octubre y noviembre

Medio Rural advierte de que desde la segunda quincena de agosto y en estos dos meses se vivió la sequía más intensa de los últimos 50 años

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha registrado desde mediados de agosto y hasta finales del pasado mes la "sequía más intensa" de su último medio siglo y que, junto a la biomasa acumulada en los bosques debido a la abundante lluvia caída en junio y julio, ha dado como resultado que el 45,2% de los 3.063 incendios forestales registrados en lo que va de año se concentrasen en octubre y noviembre. Además, más de la mitad de las 6.766 hectáreas calcinadas en 2007 (57,2%) ardieron, precisamente, en estos dos meses y el 80% en la provincia de Ourense.

Así lo reveló hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en el segundo balance de la campaña contraincendios, después del ofrecido a principios de octubre tras los meses de alto riesgo de incendios --julio, agosto y septiembre-- en los que 1.073 incendios calcinaron 1.989 hectáreas.

A pesar de que este era el período que se estipuló como de época de alto riego de incendios --tal y como quedó establecido en una orden del DOG y se reforzó por ello el dispositivo de defensa y extinción -- finalmente la situación climática "excepcional" de otoño con el periodo más seco de los "últimos 50 años", provocó que el número de incendios de octubre y noviembre (1.387) superase a los registrados en la campaña de verano (1.073), al igual que las hectáreas calcinadas, que en estos dos meses se elevó a 3.873, de las cuales 3.100 (80%) se concentraron en la provincia de Ourense.

Precisamente, Suárez Canal incidió en que los incendios forestales de otoño afectaron de forma "muy significativa" a esta provincia sobre todo en zonas de alta montaña y escarpadas y donde la "intencionalidad" está detrás de la mayoría de los fuegos, al igual que en el resto de los registrados a lo largo del año en la comunidad, con un tasa que se sitúa entre un "60% y 70%" y que admitió que son cifras que "motivan a la preocupación".

El conselleiro apuntó como motivo de esta alta esta concentración de incendios en otoño a que la comunidad registró entre mediados de agosto y finales de noviembre la sequía "más intensa de los últimos 50 años" y recordó que 2007 ha sido el año menos lluvioso de la última década.

"Este año ha sido climatológicamente favorable en algunos meses pero ha sido el año con mayor sequía desde 1997", enfatizó Suárez Canal, quien aseguró que 2007, a excepción de los meses de junio y febrero, acumuló una pluviometría similar a la media de otros años. Por ello, esgrimió que el clima es un factor que influye de "forma muy determinante" en la incidencia de incendios forestales.

REDUCCION EN UN 71% DE LOS INCENDIOS.

En cualquier caso, Suárez Canal no se mostró partidario de ofrecer una valoración de "períodos cortos" y "mes a mes" y prefirió hacer un balance global de lo que va de año en comparación con la última década (1997-2006) que revelan que el número de incendios hasta noviembre se redujo en un 71%; la superficie calcinada un 82%, "una bajada once puntos por encima del número de fuegos", destacó el conselleiro, quien también subrayó "los 20 puntos por encima de la cifra de fuegos" el 91,15% menos de hectáreas arboladas quemadas.

Estos datos tienen una "importante significación" para el conselleiro y que atribuyó a las medidas puestas en marcha en prevención y disuasión llevadas a cabo tanto por este departamento, como por las fuerzas de Seguridad del Estado y aquellos colectivos sociales que colaboraron en la vigilancia de los montes, entre los que citó a comunidades de montes y voluntarios.

200 DETENCIONES.

Así, apuntó al "importante número" de detenciones vinculados con la autoría de incendios forestales, un total de 200 y 53 de ellas en los últimos tres meses, lo que supone un incidencia de arrestos del 6,52% con respecto a los fuegos registrados. Además, precisó que detrás de esta actividad delictiva hay "intencionalidad y negligencia"

Asimismo, consideró que queda avalado que el dispositivo de defensa y extinción "consigue resultados" y que achacó también a la profesionalización que estos efectivos han experimentando y que a supuesto el cumplimiento de los objetivos marcados por el Pladiga para 2007 que eran los de reducir en un 20% la superficie media quemada entre 1997 y 2006, al lograr un 82% de caída; mermar en el mismo porcentaje los incendios y se alcanzó una bajada del 71%; y también bajar el tiempo de control de un fuego, que este año se ha logrado en 40 minutos.

SE ESTÁ EN EL "CAMINO ADECUADO".

Por todo ello, Suárez Canal insistió en que Medio Rural está en el "camino adecuado" en la lucha contra los incendios forestales por lo que mantiene su objetivo a "medio plazo" --que en anteriores ocasiones ha llegado a situar entre ocho y diez años-- para que la "presencia intencionada de incendios desaparezca del territorio gallego y ésta sea anecdótica". "Y los datos de 2007 nos motivan a seguir trabajando en esta dirección", aseveró.

En todo caso, consideró necesario "no caer en triunfalismos" ya que insistió en que en materia de incendios forestales "juegan muchas variables y habrá altibajos", sentenció.

Contenido patrocinado