Rural- Los mataderos continúan sin actividad por segundo día y 200 veterinarios protestan en Santiago por su precariedad

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:32

El sacrificio sólo se realiza por motivos de urgencia o bienestar animal, mientras los recintos feriales trabajan con normalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de los mataderos de Galicia continúan hoy sin actividad por el segundo día de huelga de los veterinarios de la Xunta, que hoy se han manifestado en Santiago para reclamar "estabilidad" laboral y reprobar la "precariedad" con la que realizan una actividad "importante para la seguridad alimentaria".

"Hoy se cumple también con los servicios mínimos", garantizó ante los medios de comunicación Daniel Carballo, portavoz de la CIG, sindicato convocante de la huelga junto a las centrales CC.OO, CSIF y UGT. De este modo, al igual que ayer, los mataderos limitarán su actividad a sacrificio de animales "por motivos de urgencia o bienestar animal".

No obstante, Carballo admitió la normalidad en los recintos feriales y que atribuyó a unos servicios mínimos "excesivamente amplios" fijados por la Consellería de Medio Rural, uno de los cuatro departamentos de los que dependen los más de 600 veterinarios de la Xunta. El resto son los Medio Ambiente, Pesca y Sanidade.

Precisamente, el departamento que dirige María José Rubio fue el primero a donde hoy 200 veterinarios trasladaron sus exigencias, después de protagonizar dos horas antes una concentración en el recinto del mercado de Amio, al igual que hicieron ayer en el de Silleda (Pontevedra).

Frente a las instalaciones administrativas de Sanidade los manifestantes desplegaron una gran pancarta en la que se leía 'Veterinarios Xunta solución xa' y han proclamado consignas como 'En Sanidade queremos dignidade' --En Sanidad queremos dignidad-- o 'Estamos fartos, tamén queremos cartos' --Estamos hartos, también queremos dinero--.

A continuación emprendieron una marcha lenta hasta los edificios administrativos de San Caetano donde están ubicadas las consellerías de Pesca y Medio Rural, lo que supuso también desfilar ante la sede de Medio Ambiente, de la que dependen parte de los veterinarios.

Precisamente, un portavoz de la CIG Daniel Carballo reprobó la "diseminación" de este servicio de garantía de salubridad animal y alimentaria en varios departamentos. "España es el único Estado de la UE con esta segregación en diferentes compartimentos", lamentó. Por ello, consideró necesario un cuerpo único coordinado por la Consellería de Presidencia.

Carballo precisó que esta situación de disgregación "dificulta muchísimo" la labor de estos profesionales. Así, relató, a modo de ejemplo, que él como veterinario, dependiente de la consellería nacionalista de Medio Rural, tiene limitada su actuación hasta la entrada del animal al matadero, "una vez allí corresponde a otro compañero de otro departamento".

DEMANDAS.

No obstante, la principales reivindicaciones van encaminadas a conseguir que estos profesionales realicen su actividad con "dignidad" y acabar así con lo que consideran "precariedad" en el desempeño de sus funciones por falta de medios "apropiados", se quejó Carballo.

Al respecto, admitió que se cuenta con un servicio "muy antiguo" que data de 1992 y que exige ser "reestructurado". "No es apropiado ni adecuado para las necesidades de hoy en día", remarcó.

En concreto, estos profesionales demandan "estabilidad laboral", "redimensionamiento" de los cuadros de personal y establecimiento de un nuevo sistema de funcionamiento de los servicios de inspección veterinaria.

PROPUESTA "INSUFICIENTE" DE LA ADMINISTRACIÓN.

Unas peticiones que no han sido respondidas con el documento propuesta a última hora del lunes. "Son unas propuestas claramente insuficientes", coincidieron en evaluar, una vez conocido el texto, Benxamín Vence y Rubén Gómez, del sindicato CC.OO.

Rubén Gómez reprobó situaciones como falta de medios, profesional que trabajan por ejecución de sentencias sin estar integrados en una Regulación de Puesto de Trabajo (RPT): funcionarios de la última oposición de diciembre 2004 que siguen en destino provisional; o situaciones como que los de 1993 nunca tuvieron concurso de trasladado.

Gómez admitió que son problemas heredados, pero se mostró crítico con que, a pesar de que este colectivo entregó a la administración un documento con medidas a finales de 2007, no fue hasta el mes pasado hasta cuando se consiguió una mesa de negociación "y tan sólo el lunes mismo y a última hora se nos hizo una propuesta".

En todo caso, los sindicatos convocantes celebraron el "gesto negociador" de las cuatro consellerías y confían en que "profundicen" en esta línea. "Nosotros tenemos predisposición de acudir y sentarnos tan pronto nos vuelvan a convocar".