Rural.- El matorral del monte gallego puede producir energía que cubra el 30% del consumo y un ahorro de 78 millones

El principal problema de esta energía son unos costes de producción más elevados que otras materias primas renovables

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El monte bajo gallego cuenta con 500.000 toneladas de matorrales cuyo aprovechamiento energético podría cubrir el 30% del consumo actual de energía de los hogares gallegos o sustituir el 10% del consumo de la electricidad térmica, contaminante y no renovable.

Así se recoge en el estudio 'Electricidad verde. La biomasa en los montes de Galicia', la última publicación del Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia que fue presentada hoy en Santiago por el director del informe, Albino Prada, en un acto al que asistió el director de la entidad financiera, José Luis Méndez, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Albino Prada destacó además que la utilización de estas 500.000 toneladas de biomasa con las que cuenta el monte bajo gallego supondría un ahorro de 78 millones de euros anuales.

En concreto, esta energía no es contaminante por lo que supondría una reducción anual del dinero que se invierte para paliar este tipo de daños medioambientales, que van entre 29 millones y 40 millones de euros.

De igual forma, explicó que usando estos matorrales se libra el monte de uno de los principales focos de incendios, lo que se ahorraría unos 23 millones de euros al año de los que se dedican para la extinción de los fuegos originados en el monte bajo.

Asimismo, Albino Prada destacó el ahorro en prestación de desempleo de 26 millones de euros, ya que la creación de plantas de biomasa supondrían la creación de empleo, concretamente, apuntó a 4.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo, en el medio rural.

COSTES DE PRODUCCION ELEVADOS

No obstante, y a pesar de estas ventajas, Albino Prada reconoció que existe un "problema económico" con este recurso, ya que los costes de producción son más elevados que el tratamiento de otras materias primas. Así, apuntó que supone un coste de 12 céntimos de euro por kilovatio, ya que ocho de ellos va en cubrir el gasto que supone el aprovisionamiento de los matorrales.

Sin embargo, destacó que un estudio realizado entre los consumidores gallegos, estos reconocieron su disponibilidad a pagar un canon en su factura por el uso de esta energía verde, similar, según apuntó Albino Prada, al sistema que utiliza Sogama, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Sobre la posibilidades de sistema para evitar un gravamen económico en la factura que pague el consumidor por el uso de esta energía, el conselleiro de Medio Rural apuntó al hecho de que se podría barajar utilizar parte del dinero que ahorraría en extinción de incendios (70 millones actuales) --ya que el uso de los matorrales reduciría el número de fuegos-- a poner a disposición de las plantas de e biomasa de manera gratuita la materia prima (matorrales).

Albino Prado coincidió con esta medida e incidió en la necesidad de buscar el mecanismo para que este recurso energético (los matorrales) lleguen a disposición de las plantas de biomasa con coste cero, lo que supondría una reducción de los gastos de producción.

Contenido patrocinado