Las medidas puestas en marcha han evitado el 80% de los posibles arrastres de cenizas de los incendios al mar

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las medidas puestas en marcha por la Xunta para impedir que las cenizas derivadas de los incendios forestales alcanzasen el mar y, con ello, las zonas de producción pesquera y marisquera, han conseguido evitar el 80 por ciento de los posibles arrastres.

Así lo ha explicado este jueves el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, tras mantener una reunión en Santiago con representantes del sector pesquero para explicarles la situación de los montes tras la campaña de incendios de este año y las medidas que se están tomando para evitar el arrastre de cenizas.

Antes de los trabajos, la Xunta realizó un trabajo de localización de los fuegos cercanos a la costa que, por su situación, "pudiesen tener algún riesgo potencial de aportar cenizas". Asimismo, se ha analizado la situación de las zonas que necesitaban una atención más urgente.

Entre las medidas puestas en marcha está el 'mulching' --acolchado-- y el 'aeromulching', que consiste en esparcir paja sobre la superficie quemada para evitar los arrastres y que está ofreciendo unos buenos resultados. Asimismo, también se ha limpiado la red de drenajes para que "el agua pueda discurrir con libertad", entre otras medidas.

Los trabajos, ha explicado Fernández-Couto, concluirán en unas dos semanas y sus efectos, se ha comprobado con las primeras lluvias, "son muy importantes". "Las expectativas son muy buenas", ha sentenciado Fernández-Couto, quien ha cifrado en más de un 80 por ciento el arrastre de cenizas evitado.