SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de extinción trabajan en estos momentos en intentar sofocar los 50 incendios activos en Galicia, mientras ya han logrado controlar 34.
En total, la Comunidad gallega registra 84 fuegos, 35 de ellos concentrados en Pontevedra, de los cuales 27 están en activo y el resto ya han sido controlados por los efectivos. Estas cifras la sitúan en la provincia en está siendo más devastada por las llamas, seguida de A Coruña, con 30 fuegos, 19 de ellos sin controlar.
Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural a primeras horas de la mañana situaban el nivel 2 de alerta (que supone la presencia del Ejército ante una posible evacuación inmediata) en Cotobade y Soutomaior (Pontevedra) y cinco de alarma 1 por el resto de la geografía gallega, lo que implica que las llamas amenazan vidas y viviendas.
En este nivel de alerta 1 se situarían el de Arbo en Pontevedra; Maside, en Ourense; y los de Porto do Son, Rianxo y Rois, en la provincia de A Coruña.
Esta intensidad incendiaria en Pontevedra y A Coruña obligó ayer al Gobierno gallego a declarar el nivel de alerta 2 en la totalidad de las dos provincias, que supone el despliegue de medios estatales para proteger vidas humanas y personas.
En concreto, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, precisó que anunció que la Xunta solicitó ayer la presencia de efectivos del Ejército en 70 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra para garantizar las tareas de protección civil.