Rural.- Medio millar de viticultores de O Ribeiro reclaman en las calles de Ourense "precios justos" para la uva

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:59

Medio Rural admite que los precios son "mejorables" e insta a productores e industria a "ir de la mano hacia la calidad"

OURENSE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 viticultores de la comarca de O Ribeiro (Ourense), según cifró el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), se manifestaron hoy por diferentes calles de la capital ourensana, tras lo que se concentraron delante de la delegación provincial de la Consellería de Medio Rural, para reclamar "precios justos para las uvas".

Bajo lemas como "Sin agricultores no hay medio rural", la mayor parte de los viticultores de O Ribeiro, amparados por UU.AA. y por la UGT, se echaron a la calle para reclamar unos precios para la uva por encima de los que se acordaron en la última reunión de la Mesa del vino.

A pesar de que ya se les ha garantizado la total recogida, consideran que los precios que lo ofrecen son "inaceptables". Además aseguraron que la provincia de Ourense ha sido "despreciada" a pesar de contar con cuatro de las cinco denominaciones de origen de Galicia.

Uno de los representantes de UGT, José Luis Fernández Célis, manifestó durante los "últimos gobiernos", se estuvo "favoreciendo" a la provincia de Pontevedra, en "detrimento de otra que es la de Ourense", cuando tiene 4 de las 5 denominaciones de origen y "merece" un plan específico para recuperar la viticultura y los vinos de calidad.

En este sentido, Fernández Célis aseguró que "lo que no puede ser es que esta política que se está llevando ahora sea continuista de la de los gobiernos del Partido Popular".

Desde UU.AA, Xosé Ramón González aseguró que los precios de este año acordados en la Mesa del Vino, que fueron suscritos por las demás organizaciones agrarias están "entre un 15 y un 30% por debajo de los precios reales" que se cobraron el año pasado, por lo que "no pueden aceptar precios irrisorios".

PRECIOS "MEJORABLES"

Por su parte, el delegado provincial de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez, afirmó que desde la Administración Autonómica, y después de muchas reuniones desde el mes de mayo, han hecho "todo lo posible" para garantizar la recogida y aunque reconoció que los precios son "mejorables", considera que la solución "no se encuentra sólo" en sus manos

Xosé Rodríguez explicó que el volumen de vino que se produce en Galicia "es irrisorio", en comparación con Castilla La Mancha, por lo que insistió en que, tanto el sector industrial como el sector productor, "deben ir de la mano hacia la calidad" para poder "tener salida".

En el caso de la vendimia en Monterrei, el delegado de Medio Rural confirmó que no hay capacidad para recoger todas las uvas ni por parte de los viticultores ni por parte de la administración. La solución, aseguró, pasaría por "dar a conocer mejor" a esta Denominación de Origen.