Rural.- Medio Rural apoyó este año 220 proyectos dinamizadores con 10 millones que generaron una inversión de 26

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:08

La ayuda media fue de 46.000 euros y se generaron 281 empleos en las 115 iniciativas productivas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 220 proyectos dinamizadores de las áreas rurales de Galicia apoyados por la Xunta este año -de los 330 que lo solicitaron- generaron 26 millones de euros de inversión en global, por lo que se consiguió el efecto multiplicador de la ayuda pública, que fue de 10 millones.

Así lo destacó hoy el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, quien recordó que en 2006 se puso esta línea de apoyo "de forma experimental con 1 millón de euros" y destacó que "los habitantes del rural confirman que hay capacidad para absorber mayores cantidades".

De los 220 proyectos aprobados, 115 lo fueron de iniciativas de dinamización y diversificación económica y 105 correspondieron a servicios a la población y mejora de la calidad de vida. Edelmiro López recordó que los aceptados "cubren la práctica totalidad del territorio rural gallego" y existe algún proyecto "en 47 de las 53 comarcas" de la comunidad.

El director xeral apuntó que "la ayuda media por iniciativa fue de 46.000 euros -el máximo por proyecto era de 80.000- y por cada euro de inversión pública se generaron 3,1". Añadió que cada proyecto de dinamización y diversificación económica propició "2,4 empleos, por lo que se llegó a 281".

Edelmiro destacó entre las iniciativas las de puesta en valor del territorio, el cierre de ciclos productivos y la oferta complementaria vinculada al medio rural. También subrayó que "la ayuda media fue del 35 por ciento" del coste del proyecto, lo que demuestra la implicación del sector, "que arriesgó dos euros por cada uno que recibió".

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, también resaltó el éxito de esta convocatoria. Para el período 2007-2013 está previsto invertir en esta línea 91,5 millones de euros, que se estiman que generarán una inversión total de 173.

AGUA PARA EL GANADO.

Por otra parte, Alfredo Suárez Canal indicó que se está "a la expectativa" del nivel de lluvias para surtir agua a las explotaciones afectadas por la sequía y dijo que se prevé "que cambie la tendencia, con presencia de agua que aliviará la situación".

En cualquier caso, precisó que "están identificados los puntos con explotaciones que requeriría agua para su ganado" y existe "un dispositivo articulado" por si hiciese falta, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente.