Medio Rural basa en el nivel que alcanzaron las ganaderías gallegas el "nuevo esquema" para el control lácteo

Permite "mayor participación directa" de los ganaderos a través de un decreto que crea una comisión como órgano colegiado

Samuel Juárez, En Rueda De Prensa Sobre El Control Lácteo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 junio 2011 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural basa en el "nivel sanitario y de manejo" alcanzado por los responsables de las explotaciones ganaderas gallegas el "nuevo esquema" del control lácteo y la selección genética de la comunidad, que impuso a través del decreto aprobado por el Consello de la Xunta el pasado jueves día 16.

Así lo ha destacado el responsable del departamento autonómico, Samuel Juárez, en rueda de prensa este lunes, acompañado por el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo. El texto, ha destacado Juárez, permitirá "una mayor participación directa" de los ganaderos en la toma de decisiones.

De hecho, la norma, que establece la estructura organizativa y funcional del control del rendimiento lácteo oficial para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina en la Comunidad Autónoma, nombra a las asociaciones provinciales de control de rendimiento lácteo (Africor) de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra como centro gallego de control lácteo (Cegacol).

Asimismo, indica que la comisión gallega de control lácteo oficial será el órgano colegiado de control y seguimiento de la actividad del Cegacol y estará presidido por el director xeral competente en materia de producciones ganaderas.

Este foro será el que posibilite "un mayor retorno de información" a los actores implicados en el proceso, ha resaltado el conselleiro de Medio Rural.

Además, sobre el programa de transferencia embrionaria, el dirigente gallego ha incidido en que los africores son "los principales responsables" y ha descartado que la consellería vaya a "entrar" en si estos deben o no "fusionarse". Eso sí, ha puntualizado, las subvenciones públicas priman "a las que trabajen mayor" en cuanto al aporte de datos.

POLÉMICA SOBRE LA FINCA DE BOS

Sobre la finca de Bos, en Bergondo (A Coruña) y dependiente del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, Juárez ha indicado que "se configuró" en su momento para que permitiese la transferencia. Pero, a su juicio, estaba "pensada para un momento en el que no existía el nivel de manejo" de las reses actual.

"En estos momento, sí tenemos las ganaderías", ha confrontado, tras haber loado el desarrollo de Galicia en esta materia en los últimos 25 años, al pasar de importar a exportar genética.

Por último, el conselleiro ha incidido en que la Xunta no indicará a Fefriga (la Federación Frisona Galega) lo que debe hacer al respecto. "Pero no es un herramienta imprescindible ni mucho menos en el programa", ha concluido.

Contenido patrocinado