SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural organizará mañana una jornada técnica sobre las características de la madera y su utilización estructural en las instalaciones agroforestales como parte de una estrategia dirigida a promover el empleo de este recurso en la construcción.
El acto, que se celebrará mañana en la Escola Politécnica Superior (EPS) de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se iniciará a las 10.15 horas con la intervención del asesor técnico forestal de Medio Rural, Antonio Meixide, que hablará sobre 'La madera como recurso estratégico en la construcción agroganadera y forestal'.
A partir de las 11.00 horas, el profesor de la EPS Ramón Mariño Allegue expondrá las ventajas de 'La madera como materia de construcción en el ámbito agrario. Situación actual en Galicia. Planes de actuación', dado que este experto impulsa desde hace años un proyecto de investigación en este sentido.
Desde las 13.15 horas, la técnica de construcción del CIS-Madeira, Inmaculada Castro, detallará los 'Modelos de aplicación. Propuestas para la inclusión en los módulos de ayudas a la modernización de las explotaciones'.
La Administración agraria gallega recordó que las consellerías de Vivenda e Innovación e Industria colaboran con el Clúster de la Madera, Fearmaga, Monte-Industria y Feceg en este objetivo, que pretende fortalecer al sector gallego.
Medio Rural subrayó que en su línea de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, planes de mejora y modernización de granjas se incluye la posibilidad de desarrollar construcciones agroganaderas donde la madera sea uno de los elementos protagonistas.
Asimismo se refirió al convenio impulsado junto a la EPS de Lugo (USC) para elaborar módulos y posibles diseños constructivos de instalaciones agrarias, una iniciativa que dirige Mariño Allegue.
También incidió en que las ayudas para planes de mejora son gestionadas por técnicos de las oficinas agrarias comarcales de Medio Rural y de las organizaciones y cooperativas agrarias como entidades colaboradoras, que asesoran a los titulares de las explotaciones para reducir los costes de producción, ahorrar energía o agua, incorporar nuevas tecnologías o utilizar un recurso endógeno como la madera.