Rural.- Medio Rural se compromete a estudiar la "revisión" de la tasa por extinción a los dueños de montes sin limpiar

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:58

Prevé para abril la entrada en vigor de la Lei de Prevención y Extinción de Incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural se comprometió hoy a estudiar "la revisión" de la medida de cobrar el coste de apagar un incendio a los propietarios de fincas sin limpiar y que está recogida en el borrador de la Lei de Prevención e Extinción.

Así lo trasladó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, después de que en la reunión de hoy del Consello Agrario se emitiese un dictamen favorable al borrador de esta ley, con la excepción de un voto particular del sindicato Unións Agrarias que "condicionaba" su respaldo a esta normativa si se retiraba esta tasa, a la que se oponen porque consideran que "penaliza a los que están sufriendo el problema de los incendios, en vez de a los que causan los fuegos".

Tras la reunión, el conselleiro consideró "favorable" el respaldo obtenido por esta ley en el Consello Agrario, a pesar de que este borrador no contó con el apoyo Xóvenes Agricultores que exigieron que se "archive de inmediato". Además, también se opusieron a este cobro de extinción por ser "represora y recaudatoria"

Por ello, y tras el voto condicionado de Unións, Suárez Canal anunció el compromiso de estudiar esta petición del sindicato con respecto a la tasa, a pesar de que mantuvo que Medio Rural sigue considerando que se trata de un instrumento importante para "estimular la limpieza y prevención".

"Pero estamos dispuestos a revisarla", anunció, ya que subrayó que el objetivo de la consellería es que el texto definitivo cuente con el "consenso" de la mayor parte de los agentes involucrados en esta área. No obstante, precisó que este "estudio" del cobro de las tareas de extinción "estará en función" al número de alegaciones que se recojan al respecto.

VEA LA LUZ EN ABRIL

Además, recordó que el trámite parlamentario también se podrán hacer aportaciones. "Vamos a estudiarla para buscar el mayor consenso posible", apostilló.

Sobre su entrada en vigor, Suárez Canal apuntó al mes de abril, ya que adelantó que se prevé que entre en la Cámara gallega en enero, para que durante el mes de febrero "corra todos los plazos parlamentarios". Así, tras una tramitación "de unos dos meses pueda ver la luz en primavera".

No obstante, el conselleiro recordó que muchas de la medidas que recoge esta ley están "ya hoy en pleno funcionamiento" a través del Decreto de junio de este año. Sin embargo, recordó que esta normativa dará "mayor refuerzo y cobertura legal" a actuaciones que establece el decreto.