Actualizado 09/12/2007 18:26 CET

Rural.- Medio Rural deberá indemnizar a cuatro miembros de una brigada contra incendios con 4.000 euros, según CC.OO.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. avanzó hoy el resultado de una sentencia del Juzgado número 2 de Pontevedra por la cual la Consellería de Medio Rural está obligada a indemnizar con 4.000 euros a cuatro trabajadores de una Brigada do Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) en concepto de daños en sus pertenencias personales mientras participaban en unas labores de extinción.

Según señaló el sindicato, los hechos se produjeron el día 8 de agosto de 2006, cuando los trabajadores estacionaron el vehículo en un lugar a salvo del incendio e iniciaron las tareas de extinción, alejándose del vehículo. Posteriormente, un cambio brusco en la dirección del viento provocó una modificación en la dirección del fuego, provocando que el vehículo ardiese con los enseres de los trabajadores en su interior.

CC.OO. resaltó que la demanda de los trabajadores se estimó al tratarse de unos daños sufridos durante la jornada laboral y con motivo de la realización del trabajo, al tiempo que lamentó que los brigadistas hayan tenido que llegar a instancias judiciales "tras solicitar infructuosamente la reparación de los daños en vía administrativa".

Al mismo tiempo, este sindicato recordó que los trabajadores del SPDCIF "no cuentan con ningún tipo de instalación o base fija", lo que motiva que "tengan que llevar en el vehículo ropa para cambiarse, comida, documentación, etc" al "no disponer de otro lugar donde dejarlas mientras realizan su trabajo".

En este sentido, añadió que si los brigadistas "tuviesen un sitio digno para cambiarse, con taquillas y duchas como se exige al resto de las empresas", este suceso "no se habría producido".

Finalmente, CC.OO. lamentó que lleven "más de dos años" demandando "mejoras en las condiciones de trabajo para este colectivo e invitó a Medio Rural a "retomar la vía del diálogo" para alcanzar este objetivo.