Actualizado 12/06/2007 22:18 CET

Rural.- Medio Rural denuncia que la falta de colaboración vecinal dificulta la limpieza de monte próximo a casas

Recuerda que la Lei de Prevención recoge sanciones para aquellos que incumplan con la obligación de tener desbrozadas estas fincas

PONTEVEDRA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, afirmó hoy que la falta de colaboración vecinal está dificultando el avance en los trabajos de limpieza de los montes perimetrales a las zonas de viviendas, con el objeto de evitar situaciones como la vivida en la crisis incendiaria del 4 al 14 de agosto en que las llamas amenazaron a mas de un millar de núcleos de población.

Constenla visitó junto con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el lugar de A Escusa en Monte Castrove para comprobar el desarrollo de las tareas de recuperación que Medio Rural lleva a cabo en toda esa zona.

En este lugar, el delegado provincial recordó que, de los 315 municipios de Galicia, 214 suscribieron el convenio con la Consellería de Medio Rural para participar en este operativo de creación de franjas de protección de núcleos de población. No obstante, advirtió de "la gran mayoría" se está encontrando con "serias dificultades" para convencer a algunos propietarios de la necesidad de que limpien la maleza y madera en las inmediaciones de sus casas.

Esta situación ha obligado a algunos de estos ayuntamientos a pedirle a los dueños de los montes que sean ellos los que se encarguen de desbrozar las fincas con la condición de que después se le abonarán los gastos por cuenta de la Xunta, 775 euros por hectárea, mientras que en donde el monte es comunal, los trabajos se encuentran más avanzados debido a que son menos los propietarios con los que hay que tratar.

En cualquier caso, Gonzalo Constenla advirtió a los propietarios de los montes de que la nueva ley de incendios aprobada recientemente por la Xunta de Galicia, elevó "por primera vez" la prevención a rango legal, lo que supone que existen sanciones para todos los que la incumplan.