Rural.- Medio Rural destina más de 11 millones e mejorar las dotaciones básicas en infraestructuras de 74 municipios

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Estratéxico de Infraestructuras en Medio Rural (PEIM) invertirá en su segundo fase de ejecución más de 11 millones de euros para mejorar las dotaciones básicas del sector productivo de 74 municipios. Así se aprobó hoy en el Consello da Xunta.

De este modo, la Consellería de Medio Rural desarrolla este año otra nueva fase de este programa, nacido en 2006 con 800 millones hasta 2009. Un partida destinada a proyectos de dinamización de la base productiva y de obras de servicios básicos. En total, en esta etapa se invertirán 11.312.819 euros que se añaden a los 17.042.652 euros del anterior turno.

El Programa de Infraestructuras en medio rural prevé la realización de proyectos en todos los ayuntamientos de Galicia, desarrollados de acuerdo con unos criterios que, en último término, buscan dignificar y mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, pretende la puesta en marcha de infraestructuras de servicios básicos como abastecimientos de agua domiciliaria, saneamientos, caminos agrícolas o pistas rurales; así como aquellos de singular naturaleza que entren en las competencias de la consellería.

Estos criterios se aplican desde el año 2006, después de ser consensuados con la Fegamp. Estas actuaciones serán financiadas con cargo al Feader (2007-2013) y con fondos propios de la Xunta.

La programación nació con el fin de racionalizar las inversiones en obras de infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y a potenciar su desarrollo, con la dotación de equipamientos públicas y de servicios básicos elementales necesarios para contribuir a fijar población.

800.000 EUROS A MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN.

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural acordó la concesión de ayudas destinadas a los 16 consellos reguladores de las denominaciones de calidad agroalimentaria reconocidas en Galicia, con el objetivo de promocionar los productos amparados por las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen. La cuantía y reparto de esta aportación económica de 808.000 euros fue aprobada hoy por el Consello da Xunta.

El pago de estas ayudas se realizará en dos fases correspondientes al 20% y 80% del importe. Estas ayudas serán abonadas en el momento en el que los beneficiarios justifiquen las libranzas anteriores.

Medio Rural defendió este tipo de ayudas ya que considera que la defensa y la promoción de aquellos productos agroalimentarios con características diferenciadoras por su origen geográfico y calidad resulta "positiva" para el desarrollo rural, y especialmente, para las zonas menos favorecidas, al contribuir a asegurar la renta de los agricultores y ganaderos, así como la fijación de la población rural en esas zonas.