Rural.- Medio Rural detecta y sacrifica en Lugo dos vacas contagiadas por 'lengua azul' y que procedían de Alemania

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha detectado y sacrificado en una granja de Pol (Lugo) dos vacas contagiadas con la 'lengua azul' y que proceden de Alemania, ya que Galicia continúa siendo zona libre de esta enfermedad.

Fuentes del departamento de Medio Rural confirmaron a Europa Press que inmediatamente se ha activado el dispositivo para descartar que existan en la comunidad más reses afectadas por esta enfermedad exclusiva de rumiantes y ciervos provocada por la picadura de mosquitos del género culicoides. No es contagiosa a humanos y, por tanto, no causa problemas de salud pública.

La consellería que dirige Alfredo Suárez Canal remarcó que, al igual que los anteriores casos detectados en Galicia por 'lengua azul' --los dos últimos en diciembre del pasado año-- todas las reses infectadas procedían de fuera de la comunidad.

Por ello, recomendó apostar por la recría de animales dentro de Galicia y por que no se compren reses procedentes de zonas restringidas --como es el caso de Alemania-- en las que circula el insecto que transmite la enfermedad.

El positivo de 'lengua azul' en estas dos vacas fue detectado la semana pasada en los controles y análisis sanitarios habituales que realiza la Consellería de Medio Rural, que tenía constancia de que estas reses procedían de una partida de Alemania, zona restringida porque no está libre de esta enfermedad.

Una vez revelados los positivos, Medio Rural se lo comunicó al propietario de la granja y activó el protocolo de los Servizos Veterinarios Oficiais contra esta enfermedad que exige --tal y como se hizo-- el sacrificio de las reses y analíticas a todos los animales de la explotación y su inmovilización.

Estas pruebas también se realizan a las granjas de terrenos colindantes, "sin que, hasta el momento, se detectase ningún indicio sospechoso", apuntó la consellería.

Contenido patrocinado