Actualizado 19/04/2007 22:16 CET

Rural.- Medio Rural detectó proyectos de desarrollo rural "poco útiles" financiados con los fondos Leader 2000-2006

Anuncia un cambio "sustancial" en la aplicación de estas ayudas, tras comprobar iniciativas con "escasa aplicación práctica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció una nuevo enfoque de los fondos Leader para financiar programas innovadores de desarrollo rural, tras detectar proyectos "poco útiles" y con "escasa aplicación práctica" en los beneficiados de la convocatoria de ayudas 2000-2006.

"No habrá cheques en blanco", advirtió con respecto a la nueva convocatoria 2007-2013 el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, quien en su comparencia en la Comisión de Agricultura atribuyó la escasa posibilidad en poner en práctica estos proyectos dinamizadores del rural a que "en buena parte" fueron elaborados por "equipos exteriores" al territorio donde se tenía que aplicar, sin la participación de las empresas y agentes sociales de la zona.

De igual forma, admitió el "error" de que se financiase el 100% el proyecto, una vez aprobado, sin comprobar posteriormente si en su aplicación "funcionaba bien o mal", a lo que añadió la "pasividad" de los grupos de Acción Local a la hora de seleccionar las iniciativas.

"Formalmente no hay nada que objetar", aclaró Edelmiro López, quien, no obstante, criticó que en la aplicación y enfoque que se dieron a estos recursos comunitarios existieron "notables deficiencias", sobre todo, en el funcionamiento de los grupos de Acción Local, a los que les recriminó su poca "exigencia" para que las iniciativas fuesen realmente innovadoras. Del mismo modo, les reprobó que "excluyesen" aquellos proyectos vinculados con el desarrollo agrario y forestal.

Además, aseguró que existió una "racionalidad discutible" en el reparto de los recursos y "deficiencias" en la participación real en los grupos de acción local de los agentes sociales y privados, "frente a un fuerte dominio de la Administración local".

MODIFICACION SUSTANCIAL

Ante esta situación, el director xeral de Desenvolvemento anunció que Medio rural realizará una "modificación sustancial" en la aplicación de la convocatoria del programa Leader en Galicia 2007 y 2013, tanto en la función y la constitución de los grupos locales, como en los tipos de proyectos que serán elegidos.

Así, entre los cambios que se producirán, adelantó que no financiará de antemano el 100% del proyecto o que los grupos de Acción Local tendrán "incentivos", en función de cómo realicen su trabajo.