SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha duplicado las partidas correspondientes a 2012 para ayudas en el apartado agroambiental --de 6 a 12 millones-- y en el de bienestar animal --de 20.000 a 40.000 euros-- con el objetivo de dotar de una "mayor eficacia" la gestión de subvenciones incluidas en el contrato de explotación sostenible (CES).
Lo ha hecho a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), que publica este viernes una orden de la consellería por la que se modifica, en lo relativo a las anualidades de financiación de las ayudas incluidas en el Contrato de Explotación Sostenible (CES), la norma de febrero de 2010.
Esta norma regula los pagos directos a la agricultura y a la ganaderías, y las ayudas al desarrollo rural para la utilización sostenible de las tierras agrícolas.
Colectivos y sindicatos criticaron en los últimos meses supuestos retrasos en la entrega de las subvenciones, ante lo que el departamento se defendió con el compromiso de agilización de las que estuviesen pendientes.
En particular, indica la consellería, el cambio que se publica este viernes se refiere al incremento de la partida correspondiente a la anualidad de 2012, tanto en lo que concierne a las ayudas previstas en las medidas agroambientales --sube el importe inicial de 6 millones hasta los 12 millones-- como en lo que tiene que ver con el presupuesto de las ayudas al bienestar animal --se dobla la partida inicial de 20.000 a 40.000 euros--.
"EXPECTATIVAS CREADAS"
En un comunicado, Medio Rural recuerda el carácter "prioritario" del CES y alude a "las expectativas creadas" al sector en general y a los agricultores y entidades de consejo de explotaciones que colaboran en el desarrollo de este programa.
"Un interés que hace que se considere necesario aprobar en 2011 tanto las ayudas solicitadas por agricultores que se incorporan por primera vez al CES en el año 2010 como por aquellos que en ese año incrementan sus compromisos con sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente", incide el departamento.
AUTORIZACIÓN DEL CONSELLO
Con el fin de "poder aprobarlas", destaca que el Consello de la Xunta autorizó el correspondiente expediente de ampliación de límites de compromiso para el ejercicio 2012, "puesto que la dotación inicial no se corresponde con las aprobaciones previstas".
Mediante la orden que este viernes publica el DOG se reajusta la dotación presupuestaria consignada inicialmente para la concesión de las mencionadas ayudas.