PONTEVEDRA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural impulsará una campaña informativa para reducir el número de quemas agrícolas y descubrir nuevas alternativas como el aprovechamiento de podas, restos vegetales y estiércol a través del compostaje. El delegado de este departamento en Pontevedra, Gonzalo Constenla, informó de que el año pasado se realizaron 142.600 quemas agrícolas con permiso previo de las que 58.035 fueron en las zonas de Caldas-Salnés-Pontevedra y O Morrazo.
Responsables de Medio Rural iniciarán una serie de 40 charlas, en colaboración con comunidades de montes y ayuntamientos, con el objetivo de concienciar a los propietarios de la posibilidad de reutilizar la materia orgánica sobrante, que posee componentes beneficiosos para plantas y terrenos.
"Hay que concienciar a los agricultores y propietarios de fincas en el rural, de que muchas veces las quemas son innecesarias y contraproducentes porque además de suponer un grave riesgo de incendio forestal y de accidentes, la materia orgánica que se quema es muy útil para las tierras de cultivo y los montes", señaló el delegado de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, durante la presentación de la campaña.
"La manera más simple sería el compostaje, con un elevado valor para el cultivo y que consiste en reunir la materia orgánica sobrante para dejarla pudrir y que sirva de abono", señaló Constenla.
QUEMAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
El delegado provincial insistió en diferenciar estas quemas de las forestales, pero admitió que la entrada en vigor del decreto de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia en 2007 se tradujo en una reducción considerable en el número de quemas ilegales en verano.
Además de reducir las quemas agrícolas, el objetivo de la iniciativa será enseñar a sus propietarios a realizar estas "como es debido", minimizando los riesgos y aprovechando el periodo de quemas que comienza tras el verano.
Los responsables de la campaña quieren dirigirse, sobre todo, a las pequeñas explotaciones agrarias, ya que los profesionales están más concienciados en la reutilización de residuos. Las charlas comenzarán el próximo martes simultáneamente en Marcón y A Estrada.