Rural-Medio Rural facilitará el pago de uvas a los viticultores de Rías Baixas e intentará lo mismo con el resto de D.O.

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que su departamento facilitará el pago de uvas a los viticultores de Rías Baixas con anterioridad al fin del año natural de cada vendimia tras el acuerdo alcanzado en la Mesa do Viño de esta denominación, y anunció su intención de ampliar este acuerdo al resto.

En respuesta a una interpelación del BNG, Suárez Canal se comprometió a que en las próximas convocatorias de ayudas a las industrias, se mantenga la vinculación a los acuerdos de la Mesa. Además, apostó por incluir la graduación de los porcentajes de materia prima "adquirida bajo los contratos acordados".

Asimismo, explicó que, tras este acuerdo, el precio de la variedad de uva albariño queda fijado en 1 a 1,30 euros el kilo para las próximas tres campañas con graduaciones comprendidas entre los 11,3º y los 13º. Asimismo, destacó que estos tres años son "prorrogables" en el contrato de compraventa, "por lo que se buscan garantías de estabilidad económica para los productores", agregó.

Sobre las condiciones de pago, indicó que la Xunta procederá a abonar el 33% de la cantidad total comprometida antes del 31 de diciembre del año de vendimia; otro 33% antes del 31 de marzo siguiente y el restante 34% antes del 30 de junio siguiente.

SIN CONSENSO

"Es triste que hayamos tenido que esperar 16 años para articular mecanismos responsables entre los productores y la administración", dijo en respuesta a las críticas de la popular Amparo González quien denunció que este acuerdo no fue consensuado en la Mesa do Viño y que "no se tuvieron en cuenta" a los sindicatos.

En este sentido, subrayó que la mesa "no funciona satisfactoriamente" para el 75% de los productores gallegos y se preguntó que pasará con el resto de las denominaciones de origen, especialmente la de Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra. Así, apuntó que en O Ribeiro hay un excedente de más de cuatro millones de litros que si se venden a granel, "perderán 2,5 millones de euros".

La socialista Marisol Soneira defendió el acuerdo alcanzado por la Xunta y señaló que hay que "hay que evitar" dar subvenciones sin "contrapartidas" ni sin saber si a un productor se le va a pagar la cosecha. Además, recordó que algunas denominaciones fueron "sobredimensionadas" durante la etapa del PPdeG, "lo que provocó que se perjudicaran a otras denominaciones", indicó. Por ello, apostó por reunirlas a todas en torno a una misma mesa para consensuar "posturas comunes".

Contenido patrocinado