Rural.- Medio Rural finalizará un año antes de lo previsto la ejecución de 80 millones en infraestructuras para el campo

Prepara la elaboración del próximo plan que beneficiará a la totalidad de los 315 municipios gallegos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural logrará ejecutar en 2008 --un año antes de lo previsto-- los 80 millones de su plan para mejorar las infraestructuras en el rural, lo que le va a permitir empezar a preparar a lo largo de este año uno nuevo con el objeto de que beneficie a la zonas del campo de los 315 municipios gallegos.

"Es para estar satisfechos", admitió el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien realizó este anuncio en respuesta a una pregunta en la Comisión de Agricultura de la diputada socialista Marisol Soneira sobre el grado de ejecución en los municipios gallegos del Programa Estratéxico de Infraestructuras do Medio Rural 2006-2009.

Estos cálculos de adelanto se sustentan en el grado ya de ejecución que, en pleno ecuador del desarrollo del programa, se sitúan en un 61 por ciento (48,9 millones de euros), de los cuales 14,2 millones fueron a parar a obras de mejoras de infraestructuras en el rural en municipios de A Coruña; 13,6 en Ourense; 10,8 en Lugo; y 9,2 en Pontevedra.

Estas partidas han beneficiado a 305 municipios, ya que, según detalló el conselleiro, cuatro formularon recursos; dos presentaron proyectos que no se ajustaban a los criterios --que primen el carácter agrario, ganadero y forestal--; y tres no contaron con actuación para, de esta forma, equilibrar las obras de importante actuación presupuestarias realizadas en anteriores planes.

Faltan así por ejecutar 9,6 millones de euros en obras en municipios de A Coruña; 9,3 millones en Ourense; 8,4 millones en Lugo; y 6,6 en Pontevedra. Estas partidas beneficiarán varios de los municipios que no lo hicieron en el anterior bienio, según reveló Suárez Canal.

MEJORAR LAS CONDICIONES DEL RURAL.

En todo caso, el conselleiro insistió en que las previsiones son que este año se aplique toda la partida que resta del programa que, según reveló, su presupuesto fue objeto de un incremento del 4 por ciento, lo que supondrá un grado de ejecución final en todas las provincias superior al 100 por ciento.

Por todo ello, el conselleiro puso en valor esta "gran eficiencia" en la gestión de los recursos de este programa que supone un balance "muy satisfactorio" de unos recursos destinados a mejorar las infraestructuras del rural de los 315 municipios gallegos, con el objeto final de contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo que repercute en su renta y, consecuentemente, de vida.

Contenido patrocinado