Rural.- Medio Rural insiste en pedir al MAPA que reforme el Plan Lácteo para un reparto de cuota "más social"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:08

LUGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en la provincia de Lugo, Emilio López Pérez, insistió en demandar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la reforma del Plan Lácteo para el reparto de cuota se lleve a cabo bajo un criterio "más social".

López Pérez subrayó que este plan debería "tener en cuenta" un modelo de explotación familiar, que tal y como recordó, es el que "predomina" en Galicia y el que "agota menos recursos y agrede menos al medio ambiente".

Asimismo, advirtió de que en Galicia hay una "gran necesidad" de cuota, por lo que emplazó al Ministerio de Agricultura a "que entienda esta realidad" y, consecuentemente, reforme ese plan.

Este delegado adelantó que para esta campaña vendrá menos de la mitad de las 140.000 toneladas que el pasado año se asignaron, dentro del complemento de cuota sobre los dos millones de toneladas transferidas.

No obstante, destacó que hay un "aspecto positivo" en estos inicios de 2007 para el sector lácteo y, en concreto, apuntó al "sostenimiento" de los precios, "sin que se hayan registrado caídas, sino más todo lo contrario con un ligero repunte". Así, subrayó cómo en, estos momentos, se paga por el litro de leche entre 20 y 31 céntimos de euros.

Además, apuntó como en el plazo de dos meses se pondrá en marcha una factura "más transparente" y homologada para "todo el mundo", por parte de las empresas a la hora de abonar el producto.

Finalmente, López Pérez anticipó que, dentro de la Mesa de la Leche, se negociará "un mecanismo" para que se articule un mantenimiento de los precios "y saber cuándo va a subir o bajar y que no se produzcan por tanto grandes bajadas".

El delegado lucense de Medio Rural confía que a lo largo de este año se trabaje en el camino de crear un gran grupo lácteo gallego, una "vieja aspiración" del propio López Pérez cuando era uno de los responsables del Sindicato Labrego Galego.