LUGO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, anunció hoy que tratarán de presionar a las empresas importadoras de reses contaminadas con 'lengua azul' para que se hagan cargo de las indemnizaciones tras el sacrificio de estas.
En la provincia de Lugo se han detectado a lo largo del presente año tres casos, uno en Castro de Rei y dos en Pol, de reses que ya fueron sacrificadas.
Ante estos casos, Medio Rural interpretó que la "responsabilidad" es de los países que envían estos animales, en concreto de Alemania. "Estos animales pasan por un periodo de observación que se debe de hacer en el país que las exporta y deben venir inmunes de estas enfermedades", argumentó López Pérez.
Así, confirmó que la consellería ya dio traslado de la "correspondiente queja" al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para que, a su vez, se lo hiciera saber al país de origen.
López Pérez recordó que la Consellería de Medio Rural recomienda, para evitar este tipo de casos, que la recría se haga en Galicia. De esta forma, existen ya iniciativas en ese sentido con ayudas para la cría de razas autóctonas y en la comunidad.
En cuanto a la enfermedad, recordó que la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito culicoide y que en ningún caso afecta o se transmite a los humanos, ni por por la cadena alimentaria (beber leche o comer carne). "No es ni más ni menos que lo que antes se llamaba gripe", puso como ejemplo.
EXHAUSTIVO CONTROL.
En todo caso, admitió de que, si en un momento determinado aparecieran los mosquitos que transmiten la 'lengua azul', habría que tomar más medidas para el mercado y hacer vacunaciones "como ya se hace en Europa".
De todas forma, Emilio López Pérez garantizó que se sigue un "exhaustivo control" de la enfermedad de la lengua azul en toda Galicia. Por ello, infirió que "mientras la enfermedad se mantenga así no hay ningún tipo de peligro".