Rural.- Medio Rural pretende ampliar a 800.000 hectáreas las tierra dedicada a agricultura en Galicia

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:16

Lamenta que el sector agrario sólo aproveche 600.000, lo que supone un 22 por ciento de los tres millones de hectáreas de la comunidad

LUGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia sólo dispone de un 22 por ciento de tierra dedicada a la agricultura, lo que supone 600.000 hectáreas de los más de tres millones de hectáreas que se podrían disponer, según lamentó hoy el delegado de medio rural en Lugo Emilio López Pérez, quien anunció que por este motivo se pretende ampliar este porcentaje hasta alcanzar las 800.000 hectáreas.

López Pérez recordó que en la Unión Europea el "promedio" de la tierra dedicada a la agricultura, "dentro de toda la extensión", es de un 50 por ciento, frente al 22 por ciento de Galicia. No obstante, en la provincia de Lugo, con un tercio de superficie útil de Galicia --en torno a 900.000 hectáreas-- el porcentaje se eleva por encima de la media y resulta un 25 por ciento.

Ante estas cifras, López Pérez consideró necesario aumentar "mucho" la superficie de producción agraria y pastos. De hecho, advirtió de que en estos últimos años con la emigración y con el abandono del medio rural fueron quedando abandonadas muchas tierras de producción de cereal; centeno, trigo y cebada. "Nosotros estamos incentivando todo eso, y estamos retomando la producción de patata, de cebada, de trigo y centeno", destacó.

Así, avanzó que las intenciones de la Xunta son "aumentar en 200.000 hectáreas la superficie agraria útil y pasar de las 600.000 actuales a las ochocientas mil hectáreas".

BANCO DE TERRAS.

Emilio López Pérez precisó que este incremento se pretende hacer a través del Banco de Terras y de una promoción de ayudas con el nuevo plan de desarrollo rural 2007-2013.

Según anticipó, este último plan incentivará la agricultura sostenible y "todo aquello" que sirva para producir alimentos de "más calidad" y para poner a producir terrenos abandonados. Así, calculó que con esta nueva medida se verán beneficiadas "entre 30.000 ó 40.000 explotaciones de toda Galicia".