SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de la Consellería de Medio Rural e do Mar, encabezado por su titular, Rosa Quintana, ha profundizado este lunes con los sindicatos agrarios en el análisis del proyecto de ley de mejora de la estructura de la propiedad agraria de Galicia, que pretende agilizar los trámites conducentes a la concentración parcelaria.
Ha sido en una nueva reunión del Consello Agrario, que también abordó otros puntos como el seguimiento del paquete lácteo y la evolución de los precios y el uso de contratos homologados, la directiva comunitaria de uso sostenible de los productos fitosanitarios y la declaración de la comunidad como territorio libre de la brucelosis ovina y caprina --el pasado lunes fue publicada por la Unión Europea y se llevó a informe del Consello de la Xunta el jueves--, así como los trámites dirigidos a lograr esta misma condición para el ganado bovino.
En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, en el edificio de la EGAP, en Santiago, Rosa Quintana ha resaltado que la nueva norma sobre estructura de la propiedad agraria "pretende mejorar todo" lo relativo a la ley de concentración parcelaria, puesto que este último texto "ha demostrado que, por el paso de los años, es muy lento en su tramitación".
"Lo que intentamos es hacer una ley que permita agilizar los trámites administrativos sin perder un ápice de la seguridad jurídica que se le da a los titulares de los bienes", ha resaltado la conselleira.
DISMINUIR LOS TERRENOS ABANDONADOS
Además, ha subrayado que la "nueva filosofía" de la ley busca tener "la menor cantidad posible de terrenos abandonados" en la Comunidad gallega, "dándole la posibilidad" al posible propietario de que los ponga en explotación o los ceda a otra persona o al banco de tierras.
"Galicia tiene un potencial enorme en sus explotaciones agrarias y forestales y no podemos permitirnos el lujo, a día de hoy, de tener abandonados los terrenos", ha proclamado. De ahí que haya atribuido "una importancia trascendental" a este proyecto que, según ha augurado, "permitirá facilitar esa concentración de tierras y facilitar las cosas para que los propietarios de los terrenos no los tengan abandonados".