SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería del Medio Rural prorrogará los contratos de ayudas al almacenamiento privado de carne porcino. El período que se puede solicitar va de un día a tres meses, independientemente de que el contrato inicial fuese por tres, cuatro o cinco meses.
Debido a la situación de los precios del mercado en el sector de la carne de porcino, la Comisión Europea aprobó la concesión de una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino por el sistema de ayuda fijada a tanto alzado por anticipado.
Al respecto, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal reveló que la Comisión europea aprobó un reglamento, aunque todavía no publicado, relativo a la posibilidad de los operadores de poder prorrogar el período de los contratos de almacenamiento privado de carne de porcino firmados al amparo del Reglamento (CE) 1267/2007.
El plazo de presentación de solicitudes es, a más tardar, tres días hábiles antes de la fecha de finalización del contrato de almacenamiento correspondiente.
Debido a que la Dirección del Fogga debe comunicar la decisión adoptada con respecto a cada solicitud de prórroga a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de entrada en el registro, las solicitudes de prórroga deben presentarse preferentemente en el Registro do Fogga o, en su defecto, en los de sus delegaciones provinciales.
Cada solicitud de prórroga sólo se puede presentar una vez por contrato y por la cantidad total del mismo. La ayuda se pagará, como máximo, por la cantidad contractual y el montante de la misma se aumentará en los importes, que por suplemento por mes y por día, se recogen en las columnas un anexo del reglamento (CE) 1267/2007 y del Anexo nº1 del anuncio del FEGA de 22 de octubre de 2007.
Los productos que se pueden beneficiar de estas ayudas son medias canales, que deben estar presentadas sin pata delantera, ni rabo, riñón, diafragma ni médula espinal; jamones; paletas; partes delanteras; chuletero, con o sin aguja; agujas solas; chuletero con o sin cadera; panceta entera o cortada en forma rectangular, sin costillas; y trozos de despiece correspondientes a los centros con o sin tocino, deshuesados.