Rural.- Medio Rural reconoce que no se cubrirán "ni de lejos" las expectativas de cuota láctea de los ganaderos gallegos

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:20

Anuncia que pedirá una "aclaración profunda" al MAPA sobre "privilegios" en el Plan Lácteo para ciertas CC AA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural reconoció hoy no se cubrirán "ni de lejos" las expectativas de cuota láctea de los ganaderos gallegos, quienes han presentado 5.500 solicitudes par adquirir 330.000 toneladas de cuota, cuando realmente sólo tendrán acceso al 80% de los 40.000 toneladas abandonadas en la comunidad y a parte del 20% que pasa a la Reserva Nacional de las 240.000 renunciadas en todo el Estado.

Así lo admitió hoy el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los datos "provisionales" de solicitudes de cuota láctea de los ganaderos gallegos, que tenían de plazo hasta el 17 de enero para hacer estas peticiones.

El conselleiro precisó que de estas 330.000 toneladas, un total 95.000 son solicitudes previo pago y las 235.000 restantes son demandas a la Reserva Nacional. Asimismo, dio cuenta de las peticiones por provincias, donde los ganaderos de Lugo concentran el mayor número, con un total de 2.450 peticiones; seguidos de A Coruña, con 2.350; Pontevedra, con 700; y Ourense, con tan sólo 16, "al contar con pocas explotaciones lácteas", recordó Suárez Canal.

Ante este número de solicitudes, el titular de Medio Rural volvió a insistir en que las toneladas a las que podrán tener acceso los ganaderos --tras la aprobación del Plan Lácteo del MAPA que fija que el 80% deberá ser adquirido dentro de la comunidad de las cuotas abandonadas-- "no cubrirán las expectativas del sector gallego".

En todo caso, elogió el "vigor" de los ganaderos gallegos y consideró que este elevado número de peticiones revela su "vocación de permanencia" y su "puesta" por el sector. Así, destacó que demuestra que están dispuestos incluso a hacer "sacrificios económicos" por permanecer en esta actividad, tal y como apuntó que manifiestan las 95.000 toneladas que pretenden adquirir previo pago.

Por ello, consideró que este número de peticiones de cuota son un "argumento" de peso que evidencia que una "parte importante" de la Reserva Estatal debe ser para las explotaciones como las gallegas que "apuestan por la permanencia", lo que a su vez supone fijar población activa en el rural.

"Es un argumento de enorme potencia que se le transmitirá al Ministerio de Agricultura", anunció Suárez Canal, quien indicó que se le trasladará al departamento que dirige la gallega Elena Espinosa que en el margen de discrecionalidad con el que cuenta para el reparto de la Reserva Nacional tenga "en cuenta" de forma "clarísima" a estas granjas, al igual que en las reformas de planes lácteos sucesivas.

ACLARACION SOBRE SUPUESTOS PRIVILEGIOS

"Este el mensaje que mandan todos los ganaderos gallegos al MAPA", interpretó Suárez Canal, quien aprovechó también para anunciar que el que envíe directamente el departamento que dirige el próximo miércoles en el Consejo Consultivo a este ministerio será el de que "aclare profundamente" las informaciones publicadas de que en el Plan Lácteo "privilegió" a ciertas comunidades, en detrimentos de otras, como la gallega.

En concreto, el titular gallego de Medio Rural se refirió a unas publicaciones en medios de comunicación de Asturias en los que se habla de primas por compra de cuota láctea en esta comunidad --"cuando legalmente ya no es posible"-- o a que los ganaderos del Principado contaron con más plazo para estas solicitudes.

"No sabemos si estas informaciones se ajustan a la realidad", reconoció Suárez Canal, quien, por ello, consideró necesario que el MAPA en el Consejo Consultivo de Agricultura del próximo miércoles en Madrid "aclare" estas cuestiones al Gobierno gallego.

INICIATIVAS DE MEDIO RURAL, SI ES CIERTO

El conselleiro admitió que el deseo de Medio Rural es "no dar crédito" a estas informaciones que hablan de "incentivos" y "determinados tipos de privilegios para un determinado territorio (Asturias) y para otros no (Galicia)".

No obstante, anunció que, "si llegasen a ser ciertos", Medio Rural tendrá que adoptar "iniciativas en este sentido", aunque no quiso revelar cuales, ya que apeló a la "prudencia necesaria" en este momentos, mientras no se produzca la aclaración demandada al ministerio.