SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural elaboró un borrador de decreto con las normas para regular las condiciones de retirada y transporte de productos de origen animal no destinados a consumo humano, así como la autorización de los vehículos utilizados.
De este modo, será la primera normativa con rango de decreto que establece el procedimiento oficial de retirada y transporte de cadáveres de animales para su destrucción, después de la derivada de la crisis de las 'vacas locas' de 2001.
En virtud de este decreto, los vehículos y los colectores empleados deberán ser estancos para no perder líquidos y herméticos para minimizar la transmisión de olores, y tendrán que llevar obligatoriamente un equipo de desinfección dotado con un agente desinfectante de amplio espectro, es decir, antivírico, bactericida o antihongos.
De esta manera, los vehículos o cualquier otro utensilio empleado para el desarrollo de las tareas de transporte y recogida tendrán que ser limpiados y desinfectados después de la descarga en un centro de limpieza y desinfección autorizado, tras lo cual serán precintados.
Este decreto también regulará el procedimiento de recogida, los certificados de limpieza y desinfección de las explotaciones y las medidas de limpieza y desinfección de los vehículos y colectores de transporte.
El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal presentará el citado borrador de decreto en el Consello Agrario Galego para su aprobación.