Rural.- Medio Rural sitúa en un 4% el seguimiento de la huelga del personal contra incendios

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:00

Reprueba la "irresponsabilidad" de CC OO de utilizar el peligro de los fuegos como "arma de presión sindical" para imponer su plataforma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de paro a la que fueron convocados casi 1.400 efectivos del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios Forestais de la Xunta por los sindicatos UGT y CSIF ha sido secundada por 17 personas, es decir, un 4,07% del personal, contando los turnos de noche y de la mañana de hoy, a la espera de contabilizar el seguimiento de la jornada de tarde.

Así lo comunicó la Consellería de Medio Rural que destacó que este segundo día de paro en plena temporada de alto riesgo --la primera del pasado día 19 finalizó con una participación del 15%-- cumplió con los servicios mínimos decretados, que al igual que en la anterior jornada fueron calificados de "abusivos" por los sindicatos convocantes.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal precisó que de los 1.338 laborales adscritos al Servizo de Prevención e Extinción de Incendios Forestais podían concurrir a la huelga 417 personas, una vez, detraídos los turnos, libranzas programadas --un tercio del total-- y cuadrantes de descanso y personal en servicios mínimos.

USO DEL PELIGRO DEL FUEGO COMO ARMA DE PRESION

La consellería de Medio Rural criticó la actitud de CC OO de "confrontación y de movilización" desde el cambio de Gobierno, tanto en el inicio como el transcurso de las negociaciones. Asimismo, advirtió de que incurre en una "irresponsabilidad" al incentivar una mecánica de "utilizar el peligro del fuego como arma de presión sindical para imponer a su plataforma".

En esta línea, el departamento de Suárez Canal consideró que CC OO demuestra "poco interés" en que el servicio contra incendios funcione "bien y de modo eficiente", ya que le reprobó que demanda cuestiones que "sabe que son inasumibles, entre ellas, vacaciones en agosto, el mes de mayor riesgo de incendios".

Medio Rural recordó que apostó "decididamente" y desde un principio por negociar y esgrimió cómo se llegó incluso a un acuerdo "positivo" que respaldan la "mayoría de los trabajadores", en referencia que fue firmado por los sindicatos con representación mayoritaria CIG y UGT.

No obstante, lamentó que este acuerdo no puedo aplicarse por un sentencia judicial provocada por recursos de los sindicatos convocantes de la huelga (CC OO y CSIF), que está recurrida.

Sin embargo, la consellería volvió a garantizar que, en el momento en el que se resuelva el recurso se actuará y, mientras, estará "abierta" a una solución, "en base a ese acuerdo que no distorsione el funcionamiento del dispositivo".

Medio Rural recordó que las condiciones actuales son producto de un acuerdo de los sindicatos, incluido CC OO, suscrito con la Administración anterior. Por ello, recriminó a este sindicato que nunca tuviese una actitud similar con el Gobierno anterior y mismo apuntó que firmó el anexo V del acuerdo que "contrasta" con la actitud de confrontación "claramente política" que tiene con el Gobierno actual "mismo cuando se ponen encima de la mesa importantes mejoras de las condiciones laborales".

Finalmente, la consellería explicó que, mientras no se resuelva el recurso presentado ante el juez para poder aplicar las mejoras del acuerdo firmado con UGT y CIG, sólo puede suscribirse otro en base al consenso mayoritario de todos los sindicatos. En todo caso, aclaró que cuando se produzca la resolución judicial, si no se acepta el acuerdo firmado con UGT y CIG, y se abra cualquier proceso tendría que ser tomado como punto de partida de esa negociación las condiciones laborales actuales que se recogen en el anexo V.