Rural.- Medio Rural tramita ante la UE otros siete distintos de calidad para productos agroalimentarios gallegos

Estos alimentos contarán con cinco millones de euros para promocionar su consumo

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy que le remitió a la Comisión Europea la documentación que avala las candidaturas de siete productos agroalimentarios gallegos que optan a conseguir un nuevo sello de calidad.

La castaña, la tarta de Santiago y cuatro especies de pimiento (Arnoia, O Couto, Oímbra y Herbón) tendrán la posibilidad de obtener un distintivo que garantice su origen y se reconozca su calidad y autentificación. Medio Rural destacó que este sello "evitará prácticas fraudulentas" y contribuirán a "no confundir al consumidor respecto a la procedencia del producto".

Estos siete productos podrán optar a alcanzar distintivos como Denominación de Orixe Protexida o Identificación Xeográfica Protexida (IXP). En este último caso, se trata del Pemento de Herbón, cultivado fundamentalmente en el ayuntamiento coruñés de Padrón y en algunas zonas de la provincia de Pontevedra; o de Oímbra y el de Arnoia, pertenecientes a las localidades ourensanas del mismo nombre y el de Couto, enmarcado en la comarca de Ferrolterra.

Asimismo, Medio Rural anunció que los productos agroalimentarios gallegos contarán con más de cinco millones de euros destinados a "promover y divulgar" entre la ciudadanía su consumo mediante diferentes campañas en las que se destacará la calidad y la procedencia artesanal de estos alimentos.

Medio Rural explicó que la asignación de esta partida presupuestaria responde a la iniciativa de la Xunta de "apostar" y "difundir" los alimentos gallegos de "calidad". Además, puntualizó que la cuantía asignada para este año triplica las inversiones del gobierno autonómico desde su llegada al poder.

Además de la suma adjudicada para las campañas de divulgación de los productos agroalimentarios, la consellería subrayó el hecho de que los Consellos Reguladores dispondrán de más de un millón de euros para colaborar con las diferentes actividades que se lleven a cabo para promocionar el consumo de los productos rurales.

Contenido patrocinado