Rural.- La Mesa do Ribeiro intensificará los controles en la hostelería para evitar la venta de vinos sin etiquetar

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 23:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa do Viño do Ribeiro acordó hoy intensificar los controles en la hostelería para evitar el engaño que supone la venta de vinos sin etiquetar o a granel bajo el nombre de viños de O Ribeiro, lo que perjudica los intereses de esta denominación de origen y su garantía de calidad.

La Consellería de Medio Rural tiene previsto convocar una reunión entre los departamentos con competencias en esta problemática, como la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade y el Servizo de Control de Calidade Alimentaria del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal para contactar con la Federación de Hostelería de la Cámara de Comercio y poner en marcha iniciativas encaminadas a detener este tipo de prácticas.

Adimismo, la reunión de la Mesa do Viño do Riberiro consiguió hoy concretar un preacuerdo de precios para las variedades autóctonas en el que se establece un precio de referencia para la 'treixadura' de un euro para la uva de 11 grados, con primas y descuentos en función de la graduación.

Este preacuerdo será sometido a consideración por los diferentes agentes del sector en los próximos días, según informó en un comunicado la Consellería de Medio Rural. El objetivo de este tipo de acuerdos, que ya fueron formalizados recientemente en otras denominaciones como la de Rías Baixas, es profesionalizar el sector e incidir especialmente en la estabilidad de los viticultores y en la producción de vinos de calidad.