SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha presidido este martes una reunión de la mesa de la madera que avanzó en el desarrollo reglamentario de la ley de montes de Galicia, con el objetivo de "consolidar así una nueva normativa forestal de utilidad e interés para el sector, con el fin de mejorar la gestión de la riqueza de los montes gallegos".
Uno de los decretos en que se trabajó fue el que regula las instrucciones generales de ordenación de montes, "de gran importancia" para el fomento de la certificación forestal, según destaca la consellería en un comunicado.
Esta normativa tiene "como principal objetivo", resalta, desarrollar instrumentos adaptados a las características de los montes en la comunidad, "abarcando todos los aprovechamientos y servicios forestales y centrándose en los puntos importantes de la ordenación de montes pero sin perder la suficiencia técnica".
Medio Rural explica que se trata de que estas instrucciones sean "económicamente viables" para propietarios y silvicultores y "fácilmente volcables" a sistemas informáticos.
Otro de los decretos analizados regulará los aprovechamientos madereros y leñosos, de cortezas de pastos y micológicos en montes o terrenos forestales de gestión privada. "Se busca con él unificar y actualizar el marco normativo que regula estos aprovechamientos", subraya el departamento.
MODELOS ORIENTATIVOS
La mesa de la madera abordó, asimismo, una orden relativa al registro de empresas del sector forestal y otra que establece los modelos silvícolas orientativos y referentes de buenas prácticas forestales para los distritos.
Esta última, según llama la atención la Consellería de Medio Rural, "es de especial utilidad para el sector", ya que desarrollará un conjunto de modelos silvícolas orientativos para los distritos a los que puedan acogerse los propietarios o gestores forestales.
Los modelos incorporan información técnica para diferentes especies en lo que respecta al modelo de plantación, tipo de planta y otras materias que constituyen "una verdadera herramienta de divulgación y extensión forestal", enfatiza.