Rural.- Una muestra de fotos viajará a 13 comarcas gallegas para "implicar" a la sociedad en la cooperación con el Sur

Actualizado 09/04/2008 15:45:48 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición fotográfica itinerante viajará a 13 centros comarcales de Galicia en el marco de una campaña de sensibilización que aspira a concienciar a la sociedad sobre la "necesidad" de cooperación con los países en vías de desarrollo.

La iniciativa, bajo el nombre de 'Achégate!' y que iniciará su recorrido el 15 de abril en Viveiro (Lugo) hasta el 15 de junio de 2009, está organizada por la Dirección Xeral de Cooperación Exterior con la colaboración de la Sociedade Galega de Desenvolvemento Comarcal, que depende de la Consellería de Medio Rural, y cuenta además con la participación de ONG locales.

Así, según explicó hoy en la presentación la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, esta iniciativa tiene como objetivo principal difundir la situación de los países en situación de subdesarrollo, para implicar así a la sociedad en actividades solidarias.

Asimismo, recalcó que aspiran a expandir y consolidar estos valores "positivos" entre los habitantes del rural, ya que, la sensibilización de la sociedad gallega es un "objetivo estratégico" de la Xunta de Galicia.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

El programa consiste en una exposición fotográfica, que permanecerá dos semanas en cada centro, en la que se muestran los proyectos que lleva a cabo Cooperación Galega en África y América Latina, así como diferentes reportajes gráficos.

Además, la iniciativa se completa con la participación de las escuelas de la zona, para que los más jóvenes asistan a sesiones de cuentacuentos sobre historias solidarias.

Por su parte, el director xerente de la Sociedade Anónima para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, Emilio Martínez, explicó que entre los centros que participarán en esta iniciativa destacan los de Viveiro (Lugo), Palas de Rei (Lugo), Cambados (Pontevedra), Castro Caldelas (Ourense), Monforte (Lugo), Pobra de Trives (Ourense) y A Cañiza (Pontevedra), entre otros.

Asimismo, concluyó que, a través de esta iniciativa, esperan fortalecer el tejido asociativo de los centros comarcales, ya que, resulta "muy enriquecedor" acercar a estos espacios los proyectos que se están llevando a cabo desde el Gobierno autonómico.