Rural.- Municipios se oponen a asumir la limpieza de montes cuando los dueños no lo hagan, por suponer costes elevados

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamientos gallegos han mostrado su rechazo a asumir la gestión subsidiaria de la biomasa de montes cuando los propietarios incumplan con su obligación de mantener limpio un perímetro de protección de núcleos de población, al considerar que supone un "elevado coste" para las arcas municipales, sobre todo, para las localidades más pequeñas.

Así lo reconoció hoy el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, tras la reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local, en la que la Administración gallega analizó con los ayuntamientos el anteproyecto de Lei de Prevención e Defensa contra los incendios forestales de Galicia y donde reconoció que la gestión de esta biomasa fue el "punto más conflictivo".

El titular de Presidencia recordó que este anteproyecto ya había sido abordado el pasado 23 de diciembre, pero que, finalmente, quedó "sobre la mesa" debido a "diferencias de fondo importantes". No obstante, destacó que, pasadas tres semanas, se consiguieron "avances" y "modificaciones importantes" en el texto.

"Aún así, se mantienen diferencias de fondo entre la Administración y ayuntamientos", admitió Méndez Romeu, quien precisó que el "desacuerdo más conflictivo" se centra en el deber de los ayuntamiento de actuar con "carácter subsidiario" cuando los propietarios de montes incumplan la nueva normativa para tener limpios franjas de protección perimetral de núcleos habitados.

ELEVADO COSTE

El conselleiro explicó que ayuntamientos apelaron al coste "elevado" que supone asumir estas tareas, al igual que advirtieron que su intervención supondrá una "fuente de problemas". Asimismo, los más pequeños alertaron de las dificultades de financiación para sus arcas para hacer frente a estas tareas.

Al respecto, Méndez Romeu indicó que en la reunión del comité se les recordó que en el anteproyecto existe un artículo (el 59) en el que se activa un partida anual de la Xunta de subvención a los ayuntamientos para asumir de forma subsidiaria estas tareas.

"El debate está ahora si ese mecanismo es suficiente o no", esgrimió el conselleiro, quien, no obstante, destacó como el anteproyecto obtuvo un informe "favorable" por parte de la "mayoría" de los ayuntamientos que forman parte de la Comisión Galega de Cooperación Local, "aunque una parte votó en contra".

"No hubo consenso pero aguardo que se produzca durante la tramitación parlamentaria de esta ley", aseguró Méndez Romeu con respecto a solucionar estas diferencia entre la Administración autonómica y los municipios.