Rural.- Nunca Máis demanda "generosidad" de las administraciones para combatir los daños ocasionados por los incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:31

PONTEVEDRA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nunca Mais reclama de las administraciones "que sean generosas" a la hora de cuantificar y distribuir ayudas para paliar los daños ocasionados este verano por la proliferación de incendios forestales.

"Demandamos generosidad, que no se ciñan las ayudas sólo a las grandes extensiones quemadas, sino que se tengan en cuenta las pecularidades de nuestro territorio", explicó el portavoz de Nunca Mais, Xosé Manuel Abraldes, en el transcurso de una rueda de prensa en Pontevedra en la que invitó a los ciudadAnos a asistir a la manifestación que este colectivo convocó para el domingo en Santiago.

Abraldes señaló que la principal motivación de esta manifestación es demostrar que la sociedad gallega rechaza las "prácticas terroristas incendiarias". También se trata de reclamar que los culpables cumplan las penas que les correspondan de manera "que no salga barato prender fuego al monte".

Nunca Mais insistió en que, aunque en Galicia hubo siempre incendios forestales, "nunca se habían vivido dias tan infernales" como ocurrió en este mes de agosto.

"En esta ocasión se produjo una desaforaza proliferación de incendios básicamente concentrados en la franja atlántica, provocados con la clara intención de cortar vias de comunicación y poner en peligro vidas humanas y casas", señaló Abraldes como carcaterísticas que diferencian de otras la oleda de incendios sufrida entre el 4 y el 15 de agosto.

En opinión de este portavoz de Nunca Mais, esta situación contribuyó además a hacer cundir la alarma ante la insuficiencia de los medios materiales y humanos volcados en la lucha contra el fuego. "Cuando se provocan incendios para generar alerta, es muy dificil que cualquier operativo resulte suficiente para hacerle frente", aseguró Abraldes.

Nunca Mais estima que llegó el momento de plantearse un cambio en la política forestal "para que nuestros montes sean más resistentes y de pueda atajar de una vez por todas el problema del fuego", señaló Abraldes que sugirió la creación en el Parlamento gallego de una comisión "en la que se tenga en cuenta la opinión de todos para hacer una política forestal diferente".

El portavoz de Nunca Mais opinó también que es un "despilfarro" que se gaste tanto en apagar el fuego y tan poco en atajar las causas en su raíz.

Contenido patrocinado