La oposición censura que la Xunta "venda" la mediación y el PP dice que hará "valer" a la parte "más débil"

Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:20

PSdeG, AGE y BNG reprenden a Feijóo por "traición" al lácteo y el PP califica la acusación de "auténtica falsedad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, AGE y BNG-- han censurado que la Xunta "intenta" ahora "vender" la figura del mediador "como sustitución" de la enmienda que había pactado con el sector lácteo gallego, que buscaba prohibir la venta en origen por debajo de los costes medios de producción.

Frente a esto, el PPdeG ha defendido que la mediación hará "valer" a la parte "más débil" de la cadena en las negociaciones de contratos, y ha reivindicado, de esta forma, su incorporación en la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria a través de la aceptación de un texto de la Xunta por parte del grupo popular en el Senado.

De hecho, la norma afronta en el mes de julio los últimos pasos de su tramitación parlamentaria, primero con su debate en la Cámara Alta los días 8 y 9 y, a continuación, con su aprobación en el Congreso de los Diputados, prevista para el 18 y 19.

En este contexto, el portavoz de Alternativa Antón Sánchez ha presentado una proposición no de ley para que la Xunta pida al Gobierno central la introducción del concepto de "precio base", con el objetivo de "que suponga la prohibición real de la venta en origen por debajo de los costes de producción".

En la votación de la iniciativa, que ha incorporado una enmienda del Bloque, los votos en contra del grupo mayoritario del PP ha impedido que saliese adelante, pese al apoyo unánime de la oposición.

Sánchez ha señalado que "del mediador no se habló en ningún acuerdo" entre las organizaciones sindicales y el Ejecutivo gallego y, en este sentido, ha considerado que el presidente gallego "debe pedir disculpas, por desactivar una huelga de entregas --la que se registró a finales de 2012-- y prometer lo que no pudo cumplir". Pero, según ha opinado, Núñez Feijóo "miente y no pide disculpas porque es un prepotente".

"NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DEL LÁCTEO"

En su turno, el socialista Pablo García ha coincidido con el parlamentario de AGE al advertir que la figura del mediador "no soluciona los problemas" de las explotaciones lecheras sin un sustento legislativo que lo respalde.

En este sentido, ha remarcado que Feijóo "se comprometió a solucionar este tema y mintió", además de "fiar" el futuro del sector durante los últimos ocho meses "a esto".

Por parte del Bloque, Tereixa Paz ha asegurado que el PP "no tiene capacidad para liderar" al lácteo y ha denunciado que es "la segunda vez que Feijóo" lo "traiciona", después del "engaño" de 2009, cuando este afrontaba "una terrible situación de precios".

Con el hecho de que la prohibición de venta por debajo de costes no haya sido recogido en la ley, ha sentenciado, "queda al descubierto el absoluto desinterés por intentar buscar una solución a la situación del sector lácteo".

"FALTA DE ARGUMENTOS"

Ante estas palabras, la popular Isabel García Pacín ha rechazado la acusación de "traición" por verla "una auténtica falsedad" y la ha atribuido a la "falta de argumentos" de la oposición.

Por el contrario, ha resaltado el trabajo de la Xunta encaminado a apoyar que los ganaderos puedan desarrollar una negociación colectiva y ha incidido en que "lo que no se puede es ir contra una legislación que impide fijar precios", ya que esto "ha acontecido en el pasado" y supuso sanciones para los mejilloneros. "Tenemos antecedentes", ha concluido.