La oposición exige responsabilidades por la gestión de Alimentos Lácteos y PP alega que la Xunta no es la dueña

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:19

PSdeG, AGE y BNG critican la actuación "nefasta" del Gobierno y los populares piden "luchar todos de forma decidida" por el proyecto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Cámara gallega --PSdeG, AGE y BNG-- han exigido "depurar responsabilidades" por "decisiones políticas" en la "nefasta gestión" de la planta de Alimentos Lácteos en Outeiro de Rei (Lugo), ante lo que el PPdeG ha alegado que el Gobierno gallego "no es el propietario".

La situación de la empresa de base cooperativa, en preconcurso de acreedores y negociando un ERE temporal para la totalidad de la plantilla --81 trabajadores--, ha sido objeto de debate a raíz de una proposición no de ley del Bloque en la comisión de agricultura. Finalmente, la iniciativa no ha salido adelante por el voto en contra del grupo mayoritario.

El socialista Pablo García ha cuestionado que la Xunta "se niega sistemáticamente a hablar" sobre lo que pretende hacer con esta fábrica, a la que concedió casi 9 millones de euros en créditos participativos y avales, según los datos de la parlamentaria del BNG Tereixa Paz. "Llevan tres años con su juguete y alguien tendrá que ser responsable", ha exclamado García.

Por su parte, el diputado de Alternativa Antón Sánchez ha censurado la "irresponsabilidad" del actual Ejecutivo al "dar dinero público a un proyecto que desde el principio se sabía que iba a ser un fracaso", ya que no tenía "vocación de transformar la leche" y que ejecutó una política "agresiva" de precios.

Paz, autora de la iniciativa, ha demandado "responsabilidades" porque en este caso hubo "una clara interferencia política" y decisiones "que deben ser depuradas", ante lo que la popular Isabel García Pacín ha respondido rechazando "la demagogia".

"Tenemos que luchar todos de una forma decidida por el proyecto empresarial y los ganaderos", ha resaltado, antes de advertir de que, con todo, la Xunta no es "propietaria" de la compañía.

"PROPIETARIA A EFECTOS PRÁCTICOS"

Sobre esto, Sánchez ha precisado que la Administración autonómica, "como máximo acreedor" de las deudas de Alimentos Lácteos, en una situación de concurso sería "su propietaria a efectos prácticos".

También Pablo García ha replicado al PPdeG que pida apoyo sin explicar "para qué", mientras Tereixa Paz ha incidido en que esto "no es una cuestión de fe" al reprobar que los populares --que habían presentado una enmienda al texto del Bloque-- "no le piden nada a la Xunta".