La oposición urge la ampliación de la Red Natura ante el "incumplimiento sistemático" de directivas comunitarias

El PPdeG coincide en que "hay que incrementar" los espacios protegidos, pero vota en contra de la propuesta del PSdeG

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG han urgido a la Xunta la ampliación de la Red Natura 2000, mediante la presentación de una propuesta que incluya, "por lo menos", una superficie "no inferior" al 6 por ciento de lo que ya está protegido. El objetivo, según subraya la proposición no de ley que ha defendido la diputada socialista Carmen Gallego, es "alcanzar la media" del resto de comunidades autónomas.

No obstante, la iniciativa ha sido rechazada, en el transcurso de la comisión de Agricultura, con los votos en contra del PPdeG, que aunque ha coincidido en que "hay que incrementar" los espacios protegidos en la comunidad, ha mostrado su desacuerdo en cuanto a "las formas" de socialistas y nacionalistas.

En su intervención, Gallego ha denunciado el "incumplimiento sistemático y reiterado" del Gobierno gallego respecto de las normas comunitarias en la materia, puesto que, según asegura, la directiva 92/43 sobre el Hábitat establecía como plazo el 7 de diciembre pasado para que las Comunidades Autónomas de la Región Atlántica --caso de la gallega-- hiciesen pública una iniciativa de ampliación.

Por este motivo, la parlamentaria del PSdeG ha acusado de "sectarismo" al actual Gobierno, por "dejar en el cajón" los dos documentos elaborados por el bipartito --sobre ampliación y sobre conservación de la Red Natura--. "Hasta el día de hoy, no sabemos nada de ellos", ha reprobado.

Asimismo, ha asegurado que la Consellería de Medio Rural "falta a la verdad", puesto que, en septiembre de 2009, comprometieron para junio de 2010 la exposición al público de su propuesta y, "a febrero de 2010, no se conoce nada".

Por su parte, en el turno del BNG, la parlamentaria Isabel Sánchez Montenegro ha considerado "urgente" la ampliación del espacio protegido, que "no acaba de llegar" pese a que Galicia se sitúa "a la cola" del Estado, junto a Ceuta y Melilla y "muy por debajo de las medias estatal y europea".

"La postura del PPdeG no la conoce ni el BNG ni la Unión Europea", ha enfatizado, para referirse a una comunicación de la Comisión Europea que, en enero pasado, "confirmó que no recibió ninguna propuesta" al respecto.

De ahí que Sánchez Montenegro haya coincidido con la diputada socialista en criticar "los anuncios propagandísticos" de Medio Rural, reproches que ha focalizado en el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón.

En su intervención, la diputada del PPdeG, Emma Álvarez Chao, ha trasladado la postura "coincidente" del Grupo Popular en cuanto a la necesidad de incrementar la Red Natura. "Pero no estamos de acuerdo en las formas", ha apostillado.

"DEBATE CADUCO"

Así, la portavoz popular ha cargado contra los grupos de la oposición, sobre los que ha opinado que "no están en condiciones de imponer plazos" y ha dicho que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo es "consciente" de la obligación "legal y real" de actuar en esta materia.

"Pero el debate de los porcentajes es caduco", ha aseverado y ha interpretado que "lo verdaderamente urgente" es elaborar el Plan Director de la Red Natura, que, según ha asegurado, "se encuentra en fase final de redacción".

En respuesta a esto, Carmen Gallego ha confrontado que el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en el debate del Estado de la Autonomía su intención de ampliar los espacios protegidos en un 4%. "No sé si vino usted a enmendar la plana a Núñez Feijóo o que le han preparado mal el papel en la Consellería de Medio Rural", ha ironizado la diputada del PSdeG.

Contenido patrocinado