La Organización de Comunidades de Montes denuncia la "incompetencia" de la Xunta en prevención de incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 19:48

VIGO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñáis en Man Común ha denunciado que el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, Pladiga 2014, es "un texto" con el que la Xunta "pretende tapar su incompetencia en la prevención y defensa contra los incendios forestales".

Así, ha criticado que este plan, que ha sido elaborado "unilateralmente" por el Gobierno gallego, es "una declaración de intenciones", una exposición de normas, estadísticas y funciones "que no se aplicaron" en años anteriores "ni se van a aplicar" este verano.

Además, la entidad ha asegurado que "la Xunta no hace nada por solucionar el problema de los 300.000 permisos de quemas forestales que expide al año" y achaca la producción de los incendios forestales a la "carencia de asesoramiento".

Igualmente, denuncia que el Gobierno gallego "criminaliza" a los propietarios de montes y genera "una imagen de gueto social y estado policial" al nombrar a los territorios con mayor número de incendios, un total de 79 parroquias sobre las que la administración ya ha anunciado que ejercerá un control "exhaustivo".

Asimismo, respecto al anuncio de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de que el personal del operativo antiincendios se incrementará hasta los 5.767 efectivos --respecto a los 5.708 de 2013--, la organización ha remarcado que "es totalmente falso" que estos trabajadores sean profesionales, y ha señalado que el personal preparado ascenderá solamente a 1.700 personas.

"El resto son contrataciones eventuales de dos o tres meses para el verano", donde "aprovechan las tasas de paro para contratar a personas que no tienen la formación necesaria para un trabajo de alto riesgo" como la extinción de incendios, ha censurado el colectivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado